Cimarronaje, identidad y resistencia. El caso brasileño
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi35.1288Palabras clave:
esclavitud, negros, identidad negra, cimarrones, quilombos, BrasilResumen
El cimarronaje, es decir, la formación de esclavos fugitivos, debe ser visto en el amplio contexto de la resistencia esclava. Además de las insurrecciones, ésta asume actitudes individuales como la negativa al trabajo, el suicidio, el robo y el homicidio. El autor, que centra su análisis en la región comprendida entre los ríos Trombetas y Erepecurú en el estado amazónico de Pará, analiza la creación de espacios físicos y psicosociales de libertad en tomo a los cuales tuvieron lugar formas de rebeldía colectiva como el establecimiento de comunidades cimarronas (quilombos). Otro aspecto a destacar es el relativo a la religión. Ésta tuvo gran importancia para los esclavos y negros libres; gracias a creencias basadas en un conjunto de relaciones, normas, valores y actos se adquirió un sentido de pertenencia a una comunidad autónoma definida. El cimarronaje, por otra parte, cobra actualidad en la medida en que descendientes de cimarrones conviven con la selva y sus recursos naturales, y enfrentan las presiones del Estado, las multinacionales y los hacendados o garimperios, que buscan de una u otra manera privarlos de sus bienes.