La construcción del primer protagónico homosexual en el cine mexicano: "La Manuela", en El lugar sin límites de Arturo Ripstein (1977)

Autores/as

  • Ana Karen Arratia Reyes

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi75.956

Palabras clave:

cine mexicano, protagónico, personajes homosexuales, análisis iconográfico

Resumen

La construcción del primer protagónico homosexual en la pantalla grande del cine mexicano comienza en la década de los años setenta con “La Manuelaâ€, personaje interpretado por Roberto Cobo en la película El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein, basada en la novela homónima de José Donoso (1966). Ambas obras se conocen como ejemplos tempranos de un discurso sobre la homosexualidad dentro de las sociedades homófobas latinoamericanas. Esta película no solo permitió el surgimiento de nuevas temáticas y personajes en torno a la homosexualidad en décadas posteriores, sino que aborda cuestiones
de homofobia, represión e inicios de una liberación sexual. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo mostrar el análisis iconográfico de escenas
seleccionadas de dicha película para identificar las características físicas, psicológicas, gesticulares, vestimenta y estrato social de los personajes homosexuales: “La Manuela†y “Pancho Vegaâ€. La metodología aplicada se basó en las teorías de Erwin Panofsky y Aby Warburg, y consistieron en efectuar un análisis de la imagen del personaje homosexual basado en la imagen del protagónico, la puesta en escena y la narración con la finalidad de observar la construcción de los personajes homosexuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO, Jesús, “Afuera es feo: la belleza del tiempo fotografiado”, Nosferatu. Revista de cine. Estudios fílmicos, núm. 22, 1996, pp. 30-39. https:// riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/40988/ NOSFERATU_022_006.pdf [consultado en junio 2020].

BOURDIEU, Pierre, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 1998.

COSTA, Paola, La apertura de la cinematografía: México 1970-1976, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1988.

DOLL, Edgar, “Conversación con Arturo Ripstein”, La Fuga, núm. 16, 2014. https://es.scribd.com/document/524782452/Conversacion-con-Arturo-Ripstein-La-Fuga [consultado en marzo 2020].

DONOSO, José, El lugar sin límites, España, Bruguera, 1984.

GARCÍA, Carmen, “Carmen Sevilla. Biografía”, Cosas de Antonio [blog], 2016. https://cosasdeantoniocl.blogspot.com/2016/05/carmen-sevillabiografia.html
[consultado en junio 2020].

GONZÁLEZ, César, “La identidad gay: una identidad en tensión. Una forma para comprender el mundo de los homosexuales”, Desacatos, núm. 6, 2001, pp. 97-110. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n6/n6a5.pdf [consultado en abril 2020].

GUTIÉRREZ, León, “Homosexualidad en México a finales del siglo XIX”, SignosLiterarios, vol. 10, núm. 19, 2014, pp. 77-103. https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/49/47 [consultado en abril 2020].

LÁZARO, Ch. A. “La conformación del movimiento LGTB en Guadalajara, Jalisco”, Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, núm. 76, 2014, pp. 241273.
https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/154/153 [consultado en junio 2020].

LEÓN FARÍAS, Isaac, “Las estaciones del infierno. El cine de Arturo Ripstein”, La Gran Ilusión, núm. 7, 1997, pp. 125-134. https://hamamarino.files.wordpress.com/2018/12/las-estaciones-del-infierno.pdf [consultado en junio 2020].

MC PHAIL, Elsie, Desplazamientos de la imagen, México, Siglo XXI Editores, 2013.

MIRA, Alberto, Miradas insumisas gays y lesbianas en el cine, España, Egales, 2008.

PANOSFSKY, Erwin, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza, 1998.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio, Arturo Ripstein. La Espiral de la identidad, Madrid, Cátedra, 1997.

PELAYO, Alejandro, La Generación de la crisis. El cine independiente de los años ochenta, México, Conaculta, 2012.

PELAYO, Alejandro, La generación de la crisis. El cine independiente de los años ochenta, México, Conaculta, 2012.

PÉREZ, Lourdes, Cine y literatura. Entre la realidad y la imaginación, Abya-Yala, 2001.

PINEDA, Ricardo, “El clóset imperfecto: El lugar sin límites de Ripstein”, Butaca Ancha, 2014. https://culturacolectiva.com/letras/el-closet-imperfecto-ellugar-sin-limites-de-ripstein [consultado en junio 2020].

PINTO, Iván, “Festival Internacional de Cine de Valdivi”, La Fuga, núm. 1, 2005. http://2016.lafuga.cl/conversacion-con-arturo-ripstein/72 [consultado en abril 2020].

RUIZ, María Jesús, La imagen de la mujer andaluza en el cine español, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008.

SCHMIDT-WELLE, Friedhelm y WEHR, Christian, Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de Oro hasta el presente, Madrid, México, Iberoamericana,
Vervuert, Bonilla Artigas, 2015.

SCHULZ-CRUZ, Bernard, Imágenes gay en el cine mexicano. Tres décadas de joterío 1970-1999, México, Fontamara, 2008.

VILLAR, Francisco y GONZÁLEZ, Rogelio (Productores), RIPSTEIN, Arturo (Director), El lugar sin límites [cinta cinematográfica], México, Conacite 2, 1977.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Arratia Reyes, A. K. . (2022). La construcción del primer protagónico homosexual en el cine mexicano: "La Manuela", en El lugar sin límites de Arturo Ripstein (1977). Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (75), 181–211. https://doi.org/10.35830/treh.vi75.956

Número

Sección

Artículos