Representaciones del México post revolucionario. El cine de propaganda en el cardenismo y el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi73.886Palabras clave:
documental mexicano, propaganda, identidad, representaciones visuales, memoria audiovisual, nacionalismoResumen
El presente artículo examina la función del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad como creador y difusor de lo que buscaba representar el gobierno federal del México post revolucionario. Para ello analizaremos el corpus de filmes producidos por esta instancia, así como las estrategias de exhibición de dichos filmes, y partiremos del precepto de que existió una selección cuidadosa de materiales mostrados en el extranjero, que buscaban llegar a públicos específicos. Por ello, los contenidos de los filmes de propaganda seguían de manera rigurosa los puntos más relevantes de la agenda política de Lázaro Cárdenas del Río.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
ALFARO DE LA VEGA, Eduardo, “Álvarez Bravo. Cinefotógrafoâ€, Luna Cornea, núm. 24, 2002, pp. 80-87.
ARROYO CH., Agustín, Memoria del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, México, DAPP, 1938.
CULL, Nicholas, David CULBERT y David WELCH, Propaganda and Mass Persuasion, ABC Clio, California, 2003.
HERRERA LEÓN, Fabián, “México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, 1927-1937â€, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 36, julio-diciembre, 2008, pp. 221-259.
KRIEGER, Clara, “Primeros intentos de política cinematográfica en México y Argentinaâ€, en Ana LUSNICH, Pantallas transnacionales, el cine argentino y mexicano en el período clásico, Buenos Aires, Cineteca Nacional, Imago Mundi, 2017.
PEREDO, Francisco, “Entre la intriga diplomática y la propaganda fílmica: México y el cine estadounidense durante la Primera Guerra Mundialâ€, Política y Cultura, núm. 42, 2014, pp. 89-122. En: http://www.scielo.org.mx/pdf/ polcul/n42/n42a5.pdf [consultado el 20 de enero de 2020].
PÉREZ MONTFORT, Ricardo, Lázaro Cárdenas, un mexicano del siglo XX, México, Debate, 2019, tomo II.
SÁNCHEZ-NÚÑEZ, J.M, J.L MACÍAS, P CORONA-CHÁVEZ, et.al., “Rompimiento y desborde de presas de jales: el caso de Tlalpujahua (27 de mayo de 1937)â€, Ciencia Nicolaita, núm. 65, 2015, pp. 95-119. En: www.cic.cn.umich.mx/index.php/cn/article/download/260/pdf [Consultado el 15 de septiembrede 2020].
ARROYO CH., Agustín, Memoria del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, México, DAPP, 1938.
CULL, Nicholas, David CULBERT y David WELCH, Propaganda and Mass Persuasion, ABC Clio, California, 2003.
HERRERA LEÓN, Fabián, “México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, 1927-1937â€, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 36, julio-diciembre, 2008, pp. 221-259.
KRIEGER, Clara, “Primeros intentos de política cinematográfica en México y Argentinaâ€, en Ana LUSNICH, Pantallas transnacionales, el cine argentino y mexicano en el período clásico, Buenos Aires, Cineteca Nacional, Imago Mundi, 2017.
PEREDO, Francisco, “Entre la intriga diplomática y la propaganda fílmica: México y el cine estadounidense durante la Primera Guerra Mundialâ€, Política y Cultura, núm. 42, 2014, pp. 89-122. En: http://www.scielo.org.mx/pdf/ polcul/n42/n42a5.pdf [consultado el 20 de enero de 2020].
PÉREZ MONTFORT, Ricardo, Lázaro Cárdenas, un mexicano del siglo XX, México, Debate, 2019, tomo II.
SÁNCHEZ-NÚÑEZ, J.M, J.L MACÍAS, P CORONA-CHÁVEZ, et.al., “Rompimiento y desborde de presas de jales: el caso de Tlalpujahua (27 de mayo de 1937)â€, Ciencia Nicolaita, núm. 65, 2015, pp. 95-119. En: www.cic.cn.umich.mx/index.php/cn/article/download/260/pdf [Consultado el 15 de septiembrede 2020].
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Ruiz Ojeda, T. C. (2021). Representaciones del México post revolucionario. El cine de propaganda en el cardenismo y el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (73), 131–158. https://doi.org/10.35830/treh.vi73.886
Número
Sección
Artículos