El uso de la música en el tránsito del Reino a la República
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi73.884Palabras clave:
música, sones y jarabes, corpus sonoro, emancipación, antiespañolismoResumen
El presente trabajo destaca cómo la música generada durante el proceso de emancipación tuvo su origen en un corpus sonoro tradicional que empieza a ser perseguido durante la segunda mitad del siglo XVIII debido a las nuevas formas de pensamiento de los borbones; la manera cómo este corpus con su carácter discordante se tornó propicio para injertarse en las letras a favor y en contra del movimiento de insurrección iniciado en 1810; y, finalmente, cómo algunos de sus versos contenían el germen del antiespañolismo que posteriormente sería utilizado por el naciente Estado mexicano como medio para generar identidad entre sus habitantes.
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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Torres Medina, R. H. (2021). El uso de la música en el tránsito del Reino a la República. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (73), 65–94. https://doi.org/10.35830/treh.vi73.884
Número
Sección
Artículos