La diplomacia cultural norteamericana y la institucionalización del cine educativo en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial

Autores/as

  • Alejandro Kelly-Hopfenblatt

DOI:

https://doi.org/10.35830/71cc5s17

Resumen

Este artículo aborda las actividades desarrolladas por la diplomacia cultural estadounidense en el ámbito del cine educativo argentino durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de un análisis histórico de su desarrollo y su vínculo con los debates pedagógicos contemporáneos, se reconstruyen su extensión e impacto en las redes escolares del país. Asimismo, se presentan indicios que permiten pensar estas prácticas como un antecedente de gran relevancia para el proceso de institucionalización del cine educativo que se daría bajo el peronismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

ACLAND, Charles R. and Haide WASSON (Editores), Useful Cinema, Durham and

London, Duke University Press, 2011.

ALTED VIGIL, “La participación española en el Instituto Internacional del Cinematógrafo

Educativo de Roma (1928-1934)”, en Alicia ALTED VIGIL y Susana SEL

(Coordinadoras), Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay,

Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016, pp. 13-29.

ALTED VIGIL, Alicia y Susana SEL (Coordinadoras), Cine educativo y científico en

España, Argentina y Uruguay, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces,

2016.

COLMENARES, María Gabriela “La Venezuela rural tradicional según la Unidad Fílmica

Shell”, en Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de

Cine y Audiovisual, 18, 2018, pp. 274-300.

CRAMER, Gisela and Ursula PRUTSCH (Editors), ¡Américas Unidas! Nelson A.

Rockefeller´s Office of Inter-American Affairs (1940-46), Madrid y Frankfurt,

Iberoamericana-Vervuert, 2012.

DEL POZO, Andrés “El cine como medio de alfabetización y de educación popular.

Primeras experiencias”, en Anuario Galego de Historia da Educación, 1, 1997,

pp. 59-79. Citado por Eduardo GALAK e Iván ORBUCH, “Cine, educación y

cine educativo en el primer peronismo. El caso del Departamento de Radioenseñanza

y Cinematografía Escolar”, Cine Documental, 16, 2017, pp. 49-75.

FUCHS, Ekchardt, Anne BRUCH, and Michael ANNEGARN-GLÄß, “Educational Films:

A Historical Review of Media Innovation in Schools”, en Journal of Educational

Media, Memory, and Society, 8: 1, Spring 2016, pp. 1-13.

GALAK, Eduardo e Iván ORBUCH, “Cine, educación y cine educativo en el primer

peronismo. El caso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía

Escolar”, en Cine Documental, 16, 2017, pp. 49-75.

GALAK, Eduardo e Iván ORBUCH, “La educación de los sentidos en la Argentina de

Perón. El caso de la revista Noticioso y la cinematografía escolar”, en Paedagogica

Historica, 55:1, 2019, pp. 137-151.

GALAK, Eduardo e Iván ORBUCH, Políticas de la imagen y de la imaginación en el

peronismo. La radioenseñanza y la cinematografía escolar como dispositivos

pedagógicos para una Nueva Argentina, Buenos Aires, Biblos, 2021.

GUDIÑO CEJUDO, María Rosa, Educación higiénica y cine de salud en México, 1925-

1960, México, El Colegio de México, 2016.

HART, Justin, Empire of Ideas: The Origins of Public Diplomacy and the Transformation

of U. S. Foreign Policy, Oxford University Press, 2013

KELLY HOPFENBLATT, Alejandro, “Exhibición y distribución de cortometrajes de propaganda

de los Estados Unidos en Argentina en los años ’40: el programa de

16 mm de la OCIAA”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos [en línea], 2020, https:/

/doi.org/10.4000/nuevomundo.82441 [consultado el 30 de abril de 2025]

KELLY-HOPFENBLATT, “Negocios y diplomacia cultural en la Exposición Internacional

de Cine Educativo de 1939 en Argentina”, en Revista História da Educação

[en línea], 27, 2023, [consultado el 30 de abril de 2025], pp. 1-22.

LUCIANI, Ida, “Vivificación del conocimiento por el cinematógrafo”, en El Monitor

de la Educación Común, 756, 1935, pp. 39-43.

LUCIANI, Ida, “El cinematógrafo en la escuela”, en El Monitor de la Educación Común,

770, 1937, pp. 69-87.

MATALLANA, Andrea, Nelson Rockefeller y la diplomacia del arte en América latina,

Buenos Aires, Eudeba, 2021.

MINISTERIO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA NACIÓN ARGENTINA, “Informe del

Archivo Grafico de la Nación, elevado al Ministerio el 19 de noviembre, sobre

el resultado del Primer Ensayo de Cinematografía Educativa”, en Boletín

Mensual, 21, 1941, pp. 1052-1059.

MOREIRAS, Diego A., “Reflexiones entre Cine y Educación: Análisis de Artículos

Publicados en la Revista El Monitor de la Educación Común entre 1916-1937”,

en Tuiuti Ciencia e Cultura, 48, 2014, pp. 207-228.

RUBINZAL, Mariela, “El caso del cinematógrafo escolar en entreguerras: tensiones

entre Estado, mercado y política en Santa Fe”, en Sandra GAYOL y Silvana

PALERMO (Editoras), Política y cultura de masas en la Argentina de la primera

mitad del siglo XX, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento,

2018, pp. 73-98.

SERRA, María Silvia, Cine, escuela y discurso pedagógico: articulaciones, inclusiones y

objeciones en el siglo XX en Argentina, Buenos Aires, Teseo, 2011.

SERRA, María Silvia y Gabriela PERUFFO, “Los inicios de cine educativo producido

por el Estado. Los casos de Brasil y Argentina”, Encuentros Latinoamericanos

(segunda época) [en línea], 4: 2, 2021 [consultado el 30 de abril de 2025],

pp. 8–25.

SOLBRIG, Heide, “Dr. ERPI Finds His Voice: Electrical Research Products, Inc. and

the Educational Film Market, 1927-1937”, en Devin ORGERON, Marsha ORGERON,

y Dan STREIBLE (Editors), Learning with the Lights Off. Educational

Film in the United States, New York, Oxford University Press, 2012, pp. 193-

214.

WALLER, Gregory A., “Institutionalizing Educational Cinema in the United States

during the Early 1920s”, en Marina DAHLQUIST y Joel FRYKHOLM (Editors),

The Institutionalization of Educational Cinema: North America and Europe

in the 1910s and 1920s, Bloomington, Indiana University Press, 2020,

pp. 220-250.

ZAMORANO ROJAS, Alma Delia, “Erase una vez en Hollywood. La aventura de Walt

Disney y el I Seminario de educación visual”, Paginas [en línea], 15: 39, septiembre-

diciembre 2023, [consultado el 30 de abril de 2025], https://doi.org/

10.35305/rp.v15i39.812.

ZÚÑIGA, Guillermo, “Anuario del Cine Argentino, 1949-1950”, Buenos Aires, Editorial

Cinematographica Americana, 1951.

Descargas

Publicado

2025-12-20

Número

Sección

Dossier. El Instituto de Roma y la cinematografía en América Latina: experiencias e influencia

Cómo citar

La diplomacia cultural norteamericana y la institucionalización del cine educativo en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. (2025). Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, 83, 95-121. https://doi.org/10.35830/71cc5s17