Espacios y circulación de cine educativo en México y Chile en la década de 1930

Autores/as

  • Camila Gatica Mizala

DOI:

https://doi.org/10.35830/9w54gz66

Resumen

El cine educativo se ha pensado, en general, vinculado al aula. Sin embargo, en el contexto de Chile y México, la sala de clases no era el único lugar en el que cine era utilizado para educar: teatros, espacios laborales (como fábricas), auditorios municipales, entre otros, fueron lugares que también funcionaron como espacios cinematográficos que se transformaban en aulas en la medida que la acción final era educar. Asimismo, cuando se habla de cine educativo, es importante considerar que no son solamente las películas las que circulan, sino que también hay cámaras, lentes y otro tipo de repuestos tecnológicos que se mueven y que hacen posible la experiencia en todos esos espacios donde el cine se le dio una impronta educativa. Este artículo explora qué se entendía por cine educativo (a nivel nacional y supranacional), para explorar en segundo lugar qué películas circulaban y dónde. Las fuentes utilizadas provienen de archivos nacionales, publicaciones periódicas y boletines de ministerios, secretarías y universidades.

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Publicado

2025-12-20

Número

Sección

Dossier. El Instituto de Roma y la cinematografía en América Latina: experiencias e influencia

Cómo citar

Espacios y circulación de cine educativo en México y Chile en la década de 1930. (2025). Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, 83, 67-94. https://doi.org/10.35830/9w54gz66