El proyecto de cine educativo de Roma (1928-1937) y su impacto en América Latina: estado de la cuestión e investigación en medios digitales
DOI:
https://doi.org/10.35830/1qjtb923Palabras clave:
Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, Instituto de Roma, cine y educación, cine y fascismo, América Latina y la Sociedad de NacionesResumen
Los propósitos principales de este artículo son, en un primer lugar, precisar el estado que guarda la investigación histórica en torno a las relaciones y formas de colaboración de los países latinoamericanos con el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa (Roma, 1928-1937) dependiente de la Sociedad de Naciones; y valorar, en segundo lugar, las posibilidades y facilidades actuales de
investigación sobre el tema poniendo una atención mayor en los recursos electrónicos y fondos digitales disponibles en la actualidad y que estimo esenciales para definir un paradigma de investigación —en lo general remota— en el presente y el futuro inmediato.
Descargas
Referencias
ARCHIVOS
Archivio Centrale dello Stato (ACDS), Triestre, https://patrimonioacs.cultura.gov.it/
Archivo General de la Nación de Colombia “Jorge Palacios Preciado” (AGNCO), Bogotá.
Archivos de la Sociedad de Naciones (ASDN), Ginebra.
Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional
y Culto de Argentina (AHMREA), Buenos Aires.
Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco” del Ministerio de Relaciones Exteriores
y Movilidad Humana del Ecuador (AHMREE), Quito.
Archivo Luce – Cinecittà (Instituto Luce), Roma, https://www.archivioluce.com/
Archivio Storico Diplomatico de Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione
Internazionale (ANDAE), Roma.
Bibliothèque nationale de France – Gallica, París, https://gallica.bnf.fr/
Internet Archive, San Francisco, https://archive.org/
Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), https://archivosiberoameri
canos.org/
UNESCO Archives database Access to Memory (AtoM), https://atom.archives.
unesco.org/ [consultados el 30 de julio de 2024].
UNESCO-UNESDOC Digital Library, París, https://unesdoc.unesco.org/ [consultados
el 30 de julio de 2024].
The United Nations Office at Geneva - Library & Archives, París, https://
www.ungeneva. org/en/library-archives/archives
BIBLIOGRAFÍA
ALTED VIGIL, Alicia, “La participación española en el Instituto Internacional del Cinematórafo
Educativo de Roma (1928-1934)”, en Alicia ALTED VIGIL y Susana
SEL (Coordinadores), Cine educativo y científico en España, Argentina y
Uruguay, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016, pp. 13-29.
BAER, George W., Test Case: Italy, Ethiopia and the League of Nations, Stanford, Hoover
Institution Press, 1976.
DRUICK, Zoë, “The International Educational Cinematograph Institute, Reactionary
modernism, and the Formation of Film Studies”, en Canadian Journal of
Film Studies, 16: 1, 2007, pp. 80-97.
DUMONT, Juliette, Diplomaties culturelles et fabrique des identités. Argentine, Brésil,
Chili (1919-1946), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2018.
DUMONT, Juliette, L’Institut international de Coopération intellectuelle et le Brésil (1924-
1946). Le pari de la diplomatie culturelle, París, Éditions de l’IHEAL, 2014.
MASINI, Leonora, “Constructing imperial imaginations through educational cinema
in Britain and Italy (1922-1937)”, en Film Education Journal, 5: 2, 2022,
pp. 102-113.
GATICA MIZALA, Camila, “‘Le Film, Éducateur Universel’. The Reception of the International
Educational Cinematographic Institute in Chile”, en Martin
GRANDJEAN (Editor), Centenary of the International Committee on Intellectual
Cooperation of the League of Nations, Ginebra, United Nations Library
and Archives/University of Lausanne, 2022.
GOODMAN, Joyce, “Concentric Circles and Magnetic Currents: Moral Disarmament
at the League of Nations International Institute of Educational Cinematography,
1931-34”, en Sarah Van RUYKENSVELDE (Editor), Folds of Past, Present
and Future: Reconfiguring Contemporary Histories of Education, Berlín, De
Gruyter, 2021.
GRANDJEAN, Martin, “A Representative Organization? Ibero-American Networks in
the Committee on Intellectual Cooperation of the League of Nations (1922-
1939)”, en Diana ROIG-SANZ y Jaume SUBIRANA (Editores), Cultural Organizations,
Networks and Mediators in Contemporary Ibero-America, Abingdon,
Routledge, 2000, pp. 65-89.
GRANDJEAN, Martin, “Archives Distant Reading: Mapping the Activity of the League
of Nations’ Intellectual Cooperation”, en Digital Humanities 2016, pp. 531-
534.
GRANDJEAN, Martin (Editor), Centenary of the International Committee on Intellectual
Cooperation of the League of Nations, Ginebra, United Nations Library
and Archives/University of Lausanne, 2022.
GRANDJEAN, Martin, “Les réseaux de la coopération intellectuelle. La Société des
Nations comme actrice des échanges scientifiques et culturels dans l’entredeux-
guerres”, Tesis de Doctorado en Historia, Lausana, Université de Lausanne,
2018.
GRANDJEAN, Martin, “The Paris/Geneva Divide. A Network Analysis of the Archives
of the International Committee on Intellectual Cooperation of the League
of Nations”, en Elisabet CARBÓ-CATALAN y Diana ROIG-SANZ (Editoras),
Culture as Soft Power. Bridging Cultural Relations, Intellectual Cooperation,
and Cultural Diplomacy, Berlín, De Gruyter, 2022.
HERNÁNDEZ SOSA, Nelva Mildred y Alexandra PITA GONZÁLEZ, “Mexico and the Permanent
International Studies Conference. The Sense of the International,
1928-1939”, en Martin GRANDJEAN (Editor), Centenary of the International
Committee on Intellectual Cooperation of the League of Nations, Ginebra,
United Nations Library and Archives/University of Lausanne, 2022.
HERRERA LEÓN, Fabián, “México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa,
1927-1937”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de
México, 36, 2008, pp. 221-259.
HERRERA LEÓN, Fabián, “Latin America and the League of Nations”, en William
BEEZLEY (Coordinador), Oxford Research Encyclopedia of Latin American
History, Oxford, Oxford University Press, 2016, DOI: https://doi.org/10.1093/
acrefore/9780199366439.013.39
LACQUANITI, Leandro, “The Argentine Commission for Intellectual Cooperation.
The itinerary of a cultural diplomacy agency of the Argentine State (1936-
1948)”, en Martin GRANDJEAN (Editor), Centenary of the International Committee
on Intellectual Cooperation of the League of Nations, Ginebra, United
Nations Library and Archives/University of Lausanne, 2022.
LAQUA, Daniel, “Transnational Intellectual Cooperation, the League of Nations, and
the Problem of Order”, en Journal of Global History, 6: 2, pp. 223-247.
LUSANNA, Fiamma, Cinema educatore. L’istituto Luce dal fascismo allá Liberazione
(1924-1943), Roma, Carocci editore, 2019.
PITA GONZÁLEZ, Alexandra, “América (latina) en París: Mistral, Reyes y Torres Bodet
en la Colección Iberoamericana, 1927-1940”, en Fabián HERRERA LEÓN y
Yannick WEHRLI (Editores), América Latina y el internacionalismo ginebrino
de entreguerras: implicaciones y resonancias, México, Secretaría de Relaciones
Exteriores, 2019, pp. 241-275.
PITA GONZÁLEZ, Alexandra, Educar para la paz. México y la cooperación intelectual
internacional, 1922-1948, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2014.
RENOLIET, Jean-Jacques, L’UNESCO oubliée. La Société des Nations et la coopération
intellectuelle, 1919-1946, París, Publications de la Sorbonne, 1999.
STRANG, G. Bruce (Editor), Collision of Empires. Italy’s Invasion of Ethiopia and its
International Impact, Abingdon, Routledge, 2017.
TAILLIBERT, Christel, “Cinématographies éducatives et récits nationaux. Trajectoires
comparées de la France et de l’Italie pendant l’entre-deux guerres”, en Cahiers
de Narratologie, 40, 2021, pp. 1-30.
TAILLIBERT, Christel, “ Le cinéma d’éducation et le projet internationaliste de la SDN
: la brève histoire de l’Institut International du cinéma éducatif ”, en Relations
internationales, 183, 2020, pp. 95-112.
TAILLIBERT, Christel, L’Institut international de cinématographe éducatif. Regards sur
le rôle du cinéma éducatif dans la politique internationale du fascisme italien,
París, L’Harmattan, 1999.
TAILLIBERT, Christel, y D’ARCANGELI, Marco Antonio, “Luciano De Feo, un internazionalista
pacifista nell’Italia mussoliniana?”, en Cinema e Storia, 2017.
TOLEDO GARCÍA, Itzel, “Women in International Cooperation during the Interwar
Period: the case of Mexican Palma Guillén”, en Martin GRANDJEAN (ed.), Centenary
of the International Committee on Intellectual Cooperation of the
League of Nations, Ginebra, United Nations Library and Archives/University
of Lausanne, 2022.
TOLEDO GARCÍA, Itzel, Stefan RINKE y Fabián HERRERA LEÓN, Formas sutiles de expansión:
recursos e iniciativas diplomáticas de Iberoamérica en el período de entreguerras,
Wissenschaftliche Buchgesellschaft/Herder, serie
HISTORAMERICANA, en prensa.
WEHRLI, Yannick, “‘Créer et maintenir l’intérêt’: la liaison entre le Secrétariat de la
Société des Nations et l’Amérique latine (1919- 1929)”, Tesis de Licenciatura
en Historia, Ginebra, Université de Genève, 2003.
WEHRLI, Yannick, “Etats latino-américains, organismes multilatéraux et défense de
la souveraineté. Entre Société des Nations et espace continental panaméricain
(1919-1939)”, Tesis de Doctorado en Historia, Ginebra, Université de
Genève, 2016.

