El proyecto de cine educativo de Roma (1928-1937) y su impacto en América Latina: estado de la cuestión e investigación en medios digitales

Autores/as

  • Fabián Herrera León

DOI:

https://doi.org/10.35830/1qjtb923

Palabras clave:

Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, Instituto de Roma, cine y educación, cine y fascismo, América Latina y la Sociedad de Naciones

Resumen

Los propósitos principales de este artículo son, en un primer lugar, precisar el estado que guarda la investigación histórica en torno a las relaciones y formas de colaboración de los países latinoamericanos con el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa (Roma, 1928-1937) dependiente de la Sociedad de Naciones; y valorar, en segundo lugar, las posibilidades y facilidades actuales de
investigación sobre el tema poniendo una atención mayor en los recursos electrónicos y fondos digitales disponibles en la actualidad y que estimo esenciales para definir un paradigma de investigación —en lo general remota— en el presente y el futuro inmediato.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARCHIVOS

Archivio Centrale dello Stato (ACDS), Triestre, https://patrimonioacs.cultura.gov.it/

Archivo General de la Nación de Colombia “Jorge Palacios Preciado” (AGNCO), Bogotá.

Archivos de la Sociedad de Naciones (ASDN), Ginebra.

Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional

y Culto de Argentina (AHMREA), Buenos Aires.

Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco” del Ministerio de Relaciones Exteriores

y Movilidad Humana del Ecuador (AHMREE), Quito.

Archivo Luce – Cinecittà (Instituto Luce), Roma, https://www.archivioluce.com/

Archivio Storico Diplomatico de Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione

Internazionale (ANDAE), Roma.

Bibliothèque nationale de France – Gallica, París, https://gallica.bnf.fr/

Internet Archive, San Francisco, https://archive.org/

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), https://archivosiberoameri

canos.org/

UNESCO Archives database Access to Memory (AtoM), https://atom.archives.

unesco.org/ [consultados el 30 de julio de 2024].

UNESCO-UNESDOC Digital Library, París, https://unesdoc.unesco.org/ [consultados

el 30 de julio de 2024].

The United Nations Office at Geneva - Library & Archives, París, https://

www.ungeneva. org/en/library-archives/archives

BIBLIOGRAFÍA

ALTED VIGIL, Alicia, “La participación española en el Instituto Internacional del Cinematórafo

Educativo de Roma (1928-1934)”, en Alicia ALTED VIGIL y Susana

SEL (Coordinadores), Cine educativo y científico en España, Argentina y

Uruguay, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016, pp. 13-29.

BAER, George W., Test Case: Italy, Ethiopia and the League of Nations, Stanford, Hoover

Institution Press, 1976.

DRUICK, Zoë, “The International Educational Cinematograph Institute, Reactionary

modernism, and the Formation of Film Studies”, en Canadian Journal of

Film Studies, 16: 1, 2007, pp. 80-97.

DUMONT, Juliette, Diplomaties culturelles et fabrique des identités. Argentine, Brésil,

Chili (1919-1946), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2018.

DUMONT, Juliette, L’Institut international de Coopération intellectuelle et le Brésil (1924-

1946). Le pari de la diplomatie culturelle, París, Éditions de l’IHEAL, 2014.

MASINI, Leonora, “Constructing imperial imaginations through educational cinema

in Britain and Italy (1922-1937)”, en Film Education Journal, 5: 2, 2022,

pp. 102-113.

GATICA MIZALA, Camila, “‘Le Film, Éducateur Universel’. The Reception of the International

Educational Cinematographic Institute in Chile”, en Martin

GRANDJEAN (Editor), Centenary of the International Committee on Intellectual

Cooperation of the League of Nations, Ginebra, United Nations Library

and Archives/University of Lausanne, 2022.

GOODMAN, Joyce, “Concentric Circles and Magnetic Currents: Moral Disarmament

at the League of Nations International Institute of Educational Cinematography,

1931-34”, en Sarah Van RUYKENSVELDE (Editor), Folds of Past, Present

and Future: Reconfiguring Contemporary Histories of Education, Berlín, De

Gruyter, 2021.

GRANDJEAN, Martin, “A Representative Organization? Ibero-American Networks in

the Committee on Intellectual Cooperation of the League of Nations (1922-

1939)”, en Diana ROIG-SANZ y Jaume SUBIRANA (Editores), Cultural Organizations,

Networks and Mediators in Contemporary Ibero-America, Abingdon,

Routledge, 2000, pp. 65-89.

GRANDJEAN, Martin, “Archives Distant Reading: Mapping the Activity of the League

of Nations’ Intellectual Cooperation”, en Digital Humanities 2016, pp. 531-

534.

GRANDJEAN, Martin (Editor), Centenary of the International Committee on Intellectual

Cooperation of the League of Nations, Ginebra, United Nations Library

and Archives/University of Lausanne, 2022.

GRANDJEAN, Martin, “Les réseaux de la coopération intellectuelle. La Société des

Nations comme actrice des échanges scientifiques et culturels dans l’entredeux-

guerres”, Tesis de Doctorado en Historia, Lausana, Université de Lausanne,

2018.

GRANDJEAN, Martin, “The Paris/Geneva Divide. A Network Analysis of the Archives

of the International Committee on Intellectual Cooperation of the League

of Nations”, en Elisabet CARBÓ-CATALAN y Diana ROIG-SANZ (Editoras),

Culture as Soft Power. Bridging Cultural Relations, Intellectual Cooperation,

and Cultural Diplomacy, Berlín, De Gruyter, 2022.

HERNÁNDEZ SOSA, Nelva Mildred y Alexandra PITA GONZÁLEZ, “Mexico and the Permanent

International Studies Conference. The Sense of the International,

1928-1939”, en Martin GRANDJEAN (Editor), Centenary of the International

Committee on Intellectual Cooperation of the League of Nations, Ginebra,

United Nations Library and Archives/University of Lausanne, 2022.

HERRERA LEÓN, Fabián, “México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa,

1927-1937”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de

México, 36, 2008, pp. 221-259.

HERRERA LEÓN, Fabián, “Latin America and the League of Nations”, en William

BEEZLEY (Coordinador), Oxford Research Encyclopedia of Latin American

History, Oxford, Oxford University Press, 2016, DOI: https://doi.org/10.1093/

acrefore/9780199366439.013.39

LACQUANITI, Leandro, “The Argentine Commission for Intellectual Cooperation.

The itinerary of a cultural diplomacy agency of the Argentine State (1936-

1948)”, en Martin GRANDJEAN (Editor), Centenary of the International Committee

on Intellectual Cooperation of the League of Nations, Ginebra, United

Nations Library and Archives/University of Lausanne, 2022.

LAQUA, Daniel, “Transnational Intellectual Cooperation, the League of Nations, and

the Problem of Order”, en Journal of Global History, 6: 2, pp. 223-247.

LUSANNA, Fiamma, Cinema educatore. L’istituto Luce dal fascismo allá Liberazione

(1924-1943), Roma, Carocci editore, 2019.

PITA GONZÁLEZ, Alexandra, “América (latina) en París: Mistral, Reyes y Torres Bodet

en la Colección Iberoamericana, 1927-1940”, en Fabián HERRERA LEÓN y

Yannick WEHRLI (Editores), América Latina y el internacionalismo ginebrino

de entreguerras: implicaciones y resonancias, México, Secretaría de Relaciones

Exteriores, 2019, pp. 241-275.

PITA GONZÁLEZ, Alexandra, Educar para la paz. México y la cooperación intelectual

internacional, 1922-1948, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2014.

RENOLIET, Jean-Jacques, L’UNESCO oubliée. La Société des Nations et la coopération

intellectuelle, 1919-1946, París, Publications de la Sorbonne, 1999.

STRANG, G. Bruce (Editor), Collision of Empires. Italy’s Invasion of Ethiopia and its

International Impact, Abingdon, Routledge, 2017.

TAILLIBERT, Christel, “Cinématographies éducatives et récits nationaux. Trajectoires

comparées de la France et de l’Italie pendant l’entre-deux guerres”, en Cahiers

de Narratologie, 40, 2021, pp. 1-30.

TAILLIBERT, Christel, “ Le cinéma d’éducation et le projet internationaliste de la SDN

: la brève histoire de l’Institut International du cinéma éducatif ”, en Relations

internationales, 183, 2020, pp. 95-112.

TAILLIBERT, Christel, L’Institut international de cinématographe éducatif. Regards sur

le rôle du cinéma éducatif dans la politique internationale du fascisme italien,

París, L’Harmattan, 1999.

TAILLIBERT, Christel, y D’ARCANGELI, Marco Antonio, “Luciano De Feo, un internazionalista

pacifista nell’Italia mussoliniana?”, en Cinema e Storia, 2017.

TOLEDO GARCÍA, Itzel, “Women in International Cooperation during the Interwar

Period: the case of Mexican Palma Guillén”, en Martin GRANDJEAN (ed.), Centenary

of the International Committee on Intellectual Cooperation of the

League of Nations, Ginebra, United Nations Library and Archives/University

of Lausanne, 2022.

TOLEDO GARCÍA, Itzel, Stefan RINKE y Fabián HERRERA LEÓN, Formas sutiles de expansión:

recursos e iniciativas diplomáticas de Iberoamérica en el período de entreguerras,

Wissenschaftliche Buchgesellschaft/Herder, serie

HISTORAMERICANA, en prensa.

WEHRLI, Yannick, “‘Créer et maintenir l’intérêt’: la liaison entre le Secrétariat de la

Société des Nations et l’Amérique latine (1919- 1929)”, Tesis de Licenciatura

en Historia, Ginebra, Université de Genève, 2003.

WEHRLI, Yannick, “Etats latino-américains, organismes multilatéraux et défense de

la souveraineté. Entre Société des Nations et espace continental panaméricain

(1919-1939)”, Tesis de Doctorado en Historia, Ginebra, Université de

Genève, 2016.

Descargas

Publicado

2025-12-20

Número

Sección

Dossier. El Instituto de Roma y la cinematografía en América Latina: experiencias e influencia

Cómo citar

El proyecto de cine educativo de Roma (1928-1937) y su impacto en América Latina: estado de la cuestión e investigación en medios digitales. (2025). Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, 83, 45-66. https://doi.org/10.35830/1qjtb923