Gabriela Mistral y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, 1926-1937

Autores/as

  • Alexandra Pita González

DOI:

https://doi.org/10.35830/qvmwxx19

Resumen

Tras la firma del Tratado de Versalles y la conformación de la Sociedad de las Naciones (SDN), se generaron una serie de instancias dedicadas a la Cooperación Intelectual. La menos estudiada es la que se dedica a la historia del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, cuya sede estuvo en Roma y tuvo vida entre 1928 y 1937. De este macro universo, el presente trabajo opta por una pequeña parte, la de una colaboradora, Gabriela Mistral, única mujer miembro de Consejo del Instituto de Roma y la única representante de América Latina. Como mediadora de redes intelectuales, supo aprovechar este espacio para funcionar como consejera y como propagandista, otorgando legitimidad al Instituto en el continente americano. Más allá de la reconstrucción de su labor, este artículo reflexiona sobre los sentidos del «internacionalismo educativo» durante la entre guerra a fin de complejizar el debate de la historia internacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

SIGLAS

AE Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional digital de Chile

ANU, SDN Archivo Naciones Unidas, Sociedad de Naciones

IREC International review of educational cinematography

RICE Revue Internationale du Cinema Educateur,

BIBLIOGRAFÍA

BRUNO, Paula, “Mujeres y vida diplomática: propuestas y claves de lectura”, en Paula

BRUNO, Alexandra PITA y Marina ALVARADO (Coordinadoras), Embajadoras

culturales: mujeres latinoamericanas y vida diplomática, 1860-1960, Buenos

Aires, Editorial Protohistoria, 2021, pp. 9-26.

CABALLÉ, Ana, “Gabriela Mistral en Madrid”, en Anales de literatura hispanoamericana,

22, 1993, pp. 231-245.

CATALÁN, Pablo, La forma acuciosa (algunas consideraciones sobre los recados de

Gabriela Mistral), en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas;

No. 33 (2000); 95-104

DE ARRIGOITIA, Luis, Pensamiento y forma en la prosa de Gabriela Mistral, Río Piedras,

Universidad de Puerto Rico, 1989.

GATICA, Camila, “Cinema and Education: Translating the International Educational

Cinematographic Institute to 1930s Chile”, en Elisabet CARBÓ-CATALAN y

Diana ROIG SANZ (Editoras), Culture as Soft Power. Bridging Cultural Relatio-

ns, Intellectual Cooperation, and Cultural Diplomacy, Berlin/Boston, De Gruyter,

2022, pp. 147-167.

GÓMEZ LEZAMA, Olivia, “Palma Guillén y el proyecto revolucionario cardenista” en

Fabián HERRERA, Itzel GARCÍA y Laura Beatriz MORENO (Coordinadoras),

Mujeres y relaciones internacionales en el siglo XX: Historia y presencia en un

mundo en transición, México, Secretaria de Relaciones exteriores, 2024,

pp. 93-108.

GOODMAN, Joyce, “Women and international intellectual co-operation” en Padegogica

Histórica, 48: 3, 2012, pp. 357-368.

HERRERA, Fabián, “La vida internacional de las mujeres latinoamericanas en el siglo

XX: un estudio introductorio” en Fabián HERRERA, Itzel GARCÍA y Laura

Beatriz MORENO (Coordinadores), Mujeres y relaciones internacionales en el

siglo XX: Historia y presencia en un mundo en transición, México, Secretaria

de Relaciones exteriores, 2024, pp. 13-32.

HERRERA, Fabián, “México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa,

1927-1937”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México,

36: 36, 2008, pp. 221-259.

HOSFTETTER, Rita y SCHNEUWLY, Bernard, “L’objectivité et la neutralité, ressorts de

l’internationalisme éducatif/ ? Le Bureau international d’éducation (1925-

1968)”, en Relations internationales, 183: 3, 2020, pp. 17-39.

HORAN, Elizabeth, “Cónsul Gabriela Mistral in Portugal, 1935-1937: Un policía en

la esquina y dos o tres espías adentro del hotel”, en Historia, 11: 42, 2009,

pp. 401-434.

HORAN, Elizabeth, “Una mixtura de calvario y arcadia: la cónsul Gabriela Mistral en

Portugal, 1935-1937”, en Anales de Literatura Chilena, 11, 2009, pp. 13-43.

KOSCHUT, Simón, “Perdidos en el pasado: emociones, historia y Relaciones Internacionales”,

en Relaciones Internacionales, 50, 2022, pp. 63-83.

PITA, Alexandra, “Gabriela Mistral, Palma Guillén y Concha Romero. Entre amistades,

redes intelectuales y organismos de cooperación” en Paula BRUNO, Alexandra

PITA y Marina ALVARADO (Coordinadoras), Embajadoras culturales.

Mujeres latinoamericanas y vida diplomáticaa, 1860-1969, Rosario, Protohistoria/

Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2021, pp. 129-163.

PITA, Alexandra, “América (Latina) en París. Mistral, Reyes y Torres Bodet en la

colección iberoamericana, 1927-1940”, en Fabián HERRERA LEÓN y Yannick

WEHRLI (Coordianodres), América Latina y el internacionalismo ginebrino

de entreguerras: resonancias e implicaciones, México, Dirección General del

Acervo Histórico Diplomático, 2019, pp. 241-276.

PITA, Alexandra, Educar para la Paz. México y la Cooperación Intelectual Internacional,

1922-1948, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Universidad de

Colima, 2014.

POMPA ALCALÁ, Georgina, “La labor diplomática de Palma Guillén en Colombia y

en Dinamarca (1935-1938), en Diacronía, 21, 2019, pp. 147-161.

NAVAS, Alina, “Cine, vanguardia y fascismo en torno a la Gaceta Literaria”, en Hispania

Nova, Revista de historia contemporánea, Extraordinario, 1, 2022,

pp. 97-118.

MISTRAL, Gabriela, “60 años durmiente” Linternas y bosques, en

linternasybosques.com [consultado el 25 de agosto del 2024]

MORAGA, Fabio, “Lo mejor de Chile está ahora en México. Ideas políticas y labor

pedagógica de Gabriela Mistral en México (1922-1924)”, en Historia Mexicana,

63: 251, 2014, pp. 1181-1247.

QUEZADA RUIZ, Jaime, “Gabriela Mistral: peregrinaje consular”, en Diplomacia, 126,

2013, pp. 18-63.

KOLASA, Jean, International Intellectual Cooperation: The League Experience and the

beginnings of the UNESCO, Varsovia, UNESCO, 1962.

RIONDET, Xavier, “L’Institut international de coopération intellectuelle: comment

promouvoir un enseignement répondant à l’idéal internationaliste (1931-

1937)/ ?”, en Relations internationals, 183: 3, 2020, pp. 77-93,

ROMERO QUINTANA, Lau, “Gabriela Mistral, Palma Guillén y Consuelo Saleva: “hijitas”

y “guagüitas” queridas”, en (An)ecdótica, IX: 1, 2025, pp.115-146.

SEQUEIROS, Constan, “Debate sociológico: Teoría de la Agencia”, en https://

ssociologos.com/2014/02/27/debate-sociologico-teoria-de-la-agencia/

#google_vignette [consultado el 25 de agosto del 2024].

TAILLIBERT, Christel, L’Institut International du cineématographe éducatif: regards sur

le rôle du cinéma éducatif dans la politique internationale du fascisme italien,

Paris, L’Harmattan, collection Champs visuels, 1999.

TAILLIBERT, Christel, “Le cinéma d’éducation et le projet internationaliste de la SDN:

la brève histoire de l’Institut international du cinéma éducatif ”, en Relations

internationales, 183: 3, 2020, pp. 95-112.

TOLEDO, Itzel, “Women Diplomats during the Interwar Period: The case of Palma

Guillén”, en Diplomática, 5: 1, 2023, pp. 68-94.

TOLLARDO, Elizabetta, “Italy and the league of nations: nationalism and internacionalism,

1922-1935”, Thesis of Doctor of Philosophy in History of University

of Oxford, 2014.

WILKINS, Douglas Barry, “Gabriela con valija diplomática. La génesis de la vida consular

de Gabriela Mistral”, en Contextos, 33, 2015, pp.113-123.

VIGIL, Alicia, “La participación española en el Instituto Internacional del Cinematógrafo

Educativo de Roma (1928-1934)”, en Alicia VIGIL y Susana SEID (Coordinadores),

Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay,

Madrid, Editorial Universitaria Ramón Arces, pp. 13-29.

Descargas

Publicado

2025-12-20

Número

Sección

Dossier. El Instituto de Roma y la cinematografía en América Latina: experiencias e influencia

Cómo citar

Gabriela Mistral y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, 1926-1937. (2025). Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, 83, 13-44. https://doi.org/10.35830/qvmwxx19