La revista Gráfica Charra y el Festival Mundial de Folklore “De Jalisco para el mundo” (1970-1973)
DOI:
https://doi.org/10.35830/67b0qr68Palabras clave:
Gráfica Charra, Folklore, Jalisco, RevistasResumen
El propósito de este artículo es analizar la revista Gráfica Charra, que comenzó a editarse a finales de 1970 en Guadalajara. Se estudian las condiciones materiales de la publicación, el protagonismo asignado a las imágenes y el impacto de sus páginas en el ámbito local. Gráfica Charra contribuyó a difundir el charro como estereotipo nacional, reforzando la identificación de esa figura con Jalisco; facilitó la propagación de una imagen positiva de México a través del Festival Mundial de Folklore y contribuyó a la promoción del turismo en la región.
Descargas
Referencias
BIBLIOGRAFÍA
BARRACLOUGH, Laura, Charros. How Mexican Cowboys Are Remapping Race and
American Identity, California, University of California Press, 2019.
CARREÑO KING, Tania, El charro: la construcción de un estereotipo nacional, 1920-
1940, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución
Mexicana, Federación Mexicana de Charrería, 2000.
CARREÑO KING, Tania, “El charro: estereotipo nacional a través del cine (1920-1940)”,
México, Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México,
México, 1995.
CASAS, Matías Emiliano, “Folklore, Literatura y Panamericanismo. Reflexiones de
dos visitas académicas estadounidenses a la Argentina (1940-1945)”, en
Estudios iberoamericanos, 46: 3, 2020, pp. 1-16.
CASAS, Matías Emiliano, “Gauchos y charros ante las industrias culturales: Entre las
críticas, las tergiversaciones y la fascinación (1930-1950)”, en Anuario IEHS,
35: 2, 2020, pp. 45-66.
CASAS, Matías Emiliano, “Tradición, deporte, bandera y armas: una aproximación a
la charrería asociada en la Ciudad de México (1933-1943)”, en Estudios de
Historia Moderna y Contemporánea de México, 65, 2023, pp. 149-178.
CUÉLLAR, Alfredo, Charrerías, Ciudad de México, Imprenta Azteca, 1928.
DOÑÁN, Juan José, “Por mi raza hablará Jorge Negrete”, en Artes de México, 50, 2000,
pp. 62-69.
DUMMONT, Juliette, Diplomaties culturelles et fabriques des identités: Argentine, Brésil,
Chili (1919-1946), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2018.
GONZÁLEZ RAMÍREZ, Laura, “La construcción de la imagen del charro a través de la
literatura y las artes gráficas en el siglo XIX”, en Vínculos. Sociología, análisis y
opinión, 11: 17, 2020, pp. 189-209.
ISLAS ESCÁRCEGA, Leovigildo, “La indumentaria del charro”, en México Charro, Tercera
época, 1: 4, junio-agosto 1956, p. 41.
KURI, Ariel, Museo del universo: los juegos olímpicos y el movimiento estudiantil de
1968, Ciudad de México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos,
2019.
LÓPEZ MENÉNDEZ, Marisol, MENDOZA GARCÍA, Jorge y CARPIO PÉREZ, Amílcar,
(Coordinadores), 10 de junio no se olvida: organización estudiantil, narraciones
y memoria del Halconazo de 1971, México, Universidad Iberoamericana, 2022.
LOUIS, ANNICK, “Las revistas literarias como objeto de estudio”, en Hanno ERLICHER y
Nanette RIBLER-PIPKA (Editores), Almacenes de un tiempo en fuga. Revistas
culturales en la modernidad hispánica, Aachen, Shaker Verlag, 2014, pp. 31-57.
MADRID FLORES, F. Roberto Gavaldón y Bertha PÉREZ CAMARGO (Coordinadores),
Turismo en México, Treinta años de la Secretaría de Turismo (1975-2005),
Ciudad de México, DGE Equilibrista, 2005.
MANZANO, Valeria, “Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la
Argentina de la segunda mitad del siglo XX”, en Propuesta Educativa, 20: 35,
2011, pp. 41-52.
MEDINA MIRANDA, Héctor, Vaqueros Míticos. Antropología comparada de los charros
en España y México, México, Gedisa, 2020.
MULHOLLAND, Mary-Lee, “Jalisco is Mexico: Race and Class in the Encuentro
Internacional del Mariachi y la Charrería in Guadalajara, Mexico (1994-
2003)”, en The Journal of American Folklore, 134: 533, 2021, pp. 292-318
NECOECHEA, Gerardo, “La prensa de izquierda en México en la década de 1970: el
¿Qué Hacer? y la fundación de El Martillo”, en Cuicuilco. Revista de Ciencias
Antropológicas, 25: 71, 2018, pp. 139-157.
PALOMAR VEREA, Cristina, En cada charro un hermano. La charrería en el estado de
Jalisco, Jalisco, Secretaría de Cultura, Gobierno del estado de Jalisco, 2004.
PÉREZ MONTFORT, Ricardo, “Folklore e Identidad. Reflexiones sobre una herencia de
medio siglo en América”, en Archipiélago, Revista Cultural de Nuestra América,
11: 41, 2003, pp. 43-49.
PÉREZ MONTFORT, Ricardo, Estampas del nacionalismo popular mexicano. Ensayos
sobre cultura popular y nacionalismo, México, Centro de Investigaciones y
Estudios Superiores en Antropología Social, 1994.
PERNET, Corinne, “Pela cultura genuína das Américas: folclore musical e política
cultural do Pan-americanismo, 1933-1950”, en Revista Brasileira de Música,
27: 1, 2014, pp. 19-51.
PITA GONZÁLEZ, Alexandra, “Una propuesta de análisis para el estudio de revistas
culturales”, en Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales,
5: 1, junio, 2015, pp. 1-30.
ROGERS, Geraldin, “Presentación. Publicaciones periódicas del siglo XX: aspectos
emergentes, miradas latinoamericanas”, en Catedral Tomada, 6: 11, 2018,
pp. 1-12.
RUIZ LAGIER, Rocío, “México ¿La dictadura perfecta?”, en Amérique Latine Histoire
et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [en línea], 38, 2019 [consultado el 28 de agosto
de 2023].
SÁNCHEZ PARRA, Sergio Arturo y UZETA, Antonio de Jesús, “Periodismo y violencia
política en México, 1970-1976. La mirada de El Diario de Culiacán”, en Letras
Históricas. 12, 2015, pp. 115-140.
TARCUS, Horacio, Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas
intelectuales y redes revisteriles, Buenos Aires, Tren en Movimiento Ediciones,
2020.
VALERO SILVA, José, El libro de la charrería, Ciudad de México, Offset Multicolor,
1985.
ZAPATA, Gabriela, DOMÍNGUEZ, Yzach, GOOCH, Steven y PACHECO, Ariadne, “Charros
in Texas and Gauchos in Argentina. A Social Semiotic Analysis of Historical
Artifacts”, en The International Journal of Design in Society, 15: 1, 2021, pp.
25-44.