RÍOS ZÚÑIGA, Rosalina, La reconfiguración del orden letrado: el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México (1790-1867), México, UNAM/IISUE, 2021, 323 pp.

Autores/as

  • Cristian Miguel Rosas Íñiguez

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi78.1702

Resumen

Política y educación van de la mano en la edificación de cualquier Estadonación.
Por eso, no es de extrañar que el discurso histórico educativo sobre
el siglo XIX, escrito en el siglo XX, fomentara una lucha ideológica por
interpretar mecánicamente la adopción de un bando, ya fuera el de los
liberales o el de los conservadores. Una pugna que, en ocasiones, no fue tan
radical en un plano administrativo-educativo, sino más histriónico en los
dimes y diretes de la “alta cultura política” del siglo XIX. Una alta cultura que
hacia la tercera década del siglo XIX conformó, de manera gradual, una visión
altamente discriminatoria del pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Rosas Íñiguez, C. M. (2023). RÍOS ZÚÑIGA, Rosalina, La reconfiguración del orden letrado: el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México (1790-1867), México, UNAM/IISUE, 2021, 323 pp. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (78), 363–370. https://doi.org/10.35830/treh.vi78.1702

Número

Sección

Reseñas