Iglesia, catolicismo popular y Estado: fundamentos socio-históricos de un pueblo michoacano
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi61.1494Palabras clave:
Estado, Iglesia, catolicismo popular, Michoacán, agrarismoResumen
Durante la fase de institucionalización del gobierno derivado de la revolución
mexicana se alentaron proyectos sociales y políticos que buscaron renovar,
en el más amplio sentido, a la sociedad nacional. En el espacio rural, el
más importante de estos proyectos fue la dotación de tierras. Instrumentado
como proyecto de Estado derivó en la formación de una identidad social y
política campesina. Popularmente este proceso, conocido como agrarismo,
tuvo amplia aceptación como férreas resistencias. En este trabajo se analiza
y recuperan hechos históricos clave del pueblo de Tiríndaro, en el estado de
Michoacán, en los que se muestran las etapas de arribo y consolidación del
nuevo proyecto estatal agrario a principios del siglo xx. Se destaca también lo
disruptivo que el mismo resultó en un pueblo que se había caracterizado por
industrioso y devoto del catolicismo. Así, a partir de situar la idea de Estado
e Iglesia como sociedades contingentes y construidas, en el trabajo se plantea
como premisa que la sociedad tirindarense es producto de órdenes sociales,
políticos y culturales venidos de la Iglesia católica, el Estado nacional y de las
acciones recientes de un catolicismo popular.