Modernismo, pasado-presente. El México de Saturnino Herrán

Autores/as

  • Martha Elisa López Pedraza
  • Juan Cristóbal Cruz Revueltas

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi61.1493

Palabras clave:

modernismo mexicano, Julio Ruelas, Saturnino Herrán, poririato, identidad nacional

Resumen

El modernismo mexicano es un movimiento que aporta importantes luces a
la historia de la estética mexicana y a los modos de construcción de la imagen
de “lo mexicano”. De aquí la necesidad de revalorar este periodo a partir de
algunas de sus iguras más prominentes. Ello permite constatar que el periodo
revolucionario no representa necesariamente, ni mucho menos como
se ha pretendido, una ruptura en la construcción de una narrativa y de una
identidad nacional con respecto al periodo inmediato anterior. Temas como
el indigenismo, el mestizaje y la idea misma de nación se construyen más
acentuadamente desde las postrimerías del poririato. El modernismo es
también una corriente original y peculiar puesto que su relación a la imagen
es menos sacralizada y más libre que en los periodos anteriores y posteriores.
Esto le permite adquirir, en particular en pintores como Julio Ruelas y Saturnino
Herrán, dos rasgos poco frecuentes: en primer lugar, una gran apertura
y recepción del arte internacional y su diversidad de estilos; y en segundo lugar,
un diálogo igualmente desacralizado y desideologizado entre las diversas
artes y épocas.

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Publicado

2016-09-22

Cómo citar

López Pedraza, M. E., & Cruz Revueltas, J. C. (2016). Modernismo, pasado-presente. El México de Saturnino Herrán. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (61), 163–178. https://doi.org/10.35830/treh.vi61.1493

Número

Sección

Artículos