Por la orilla del río... y hasta Panamá. Región, historia y etnicidad en la lírica tradicional de las Haciendas de la Huacana y Zacatula
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi46.1474Palabras clave:
Música regional michoacana, etnicidad, lirica, La Huacana, ZacatulaResumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar la lírica tradicional que floreció durante el periodo colonial al interior de una amplia región cultural ubicada entre los actuales estados de Michoacán y Guerrero, en la Tierra Caliente, en los márgenes del río Balsas. En esta región, donde la tierra se concentró en pocas manos, destacaron por su extensión las haciendas de La Huacana y Zacatula. En ellas las vías de comunicación fueron escasas, al igual que la población. La actividad ganadera fue el modo de vida del que participó la mayoría: indios y esclavos negros, mestizos y castas. Las relaciones interétnicas estuvieron cruzadas por relaciones de compadrazgo que marcaron el dominio del hacendado respecto a sus peones. En ese contexto la fiesta representó un microcosmos social recompuesto, donde las distinciones entre blancos, negros, indios y chinos, fueron sujetas a una nueva valoración: el saber tocar, bailar, cantar y versificar fue fundamental para hacerse de lugar en la fiesta.