El Colegio de San Nicolás durante la segunda mitad del siglo XIX. Del espacio educativo a la expectativa social

Autores/as

  • Paulina Sánchez Pineda
  • José Alfredo Uribe Salas

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi77.1349

Palabras clave:

expectativas de conducta, nicolaitas”, presencia social, vida cotidiana

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la construcción discursiva de una
representación social de los “nicolaitas” (regentes, profesores y alumnos)
fomentada por las reglamentaciones internas del Colegio de San Nicolás de
Hidalgo en Morelia. Los principales insumos de este trabajo son, por tanto, los
reglamentos del Colegio. Al mismo tiempo, se revisaron algunas comunicaciones
entre la secretaría del Gobierno del Estado y la del plantel, así como algunas
notas de prensa. Los argumentos se construyen con base en los planteamientos
de Pierre Bourdieu en torno a la representación y con algunas pautas para
acercarse a las normas y las prácticas que ofrece el análisis desde la mirada de la
vida cotidiana escolar. La principal interrogante que se ha planteado es qué tanto
pesaron las reglamentaciones al momento de interactuar fuera del plantel.
Mediante el análisis del discurso, se reflexiona de qué forma buscaron ser
percibidos en función de prácticas y valores que consideraron como propios,
pero también apegados al reglamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Sánchez Pineda, P., & Uribe Salas, J. A. (2022). El Colegio de San Nicolás durante la segunda mitad del siglo XIX. Del espacio educativo a la expectativa social. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (77), 123–151. https://doi.org/10.35830/treh.vi77.1349

Número

Sección

Artículos