Oficial de pluma. Recuerdo de una tradición alada
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi33.1314Palabras clave:
arte plumaria, aves, amantecas, familia Olay, popotillo, TlalpujahuaResumen
El arte de la plumaria, de reminiscencias prehispánicas, recrea imágenes y símbolos de la mexicanidad. Mediante una genealogía en la que se narran los aconteceres de la familia Ola y, la autora nos explica los orígenes y la evolución de una tradición ampliamente arraigada en otros tiempos. En el artículo se alude a cómo los antiguos mexicanos le daban un gran valor a la plumaria, la cual tenía un significado ceremonial y simbólico. Olay Barrientos explica con detalle qué aves se utilizaban, sus colores y la intensidad de sus plumajes; los lugares donde podían adquirirse las plumas, los distribuidores y las actividades desarrolladas por los amantecas. Una preocupación que se advierte a lo largo del trabajo es que esta tradición ha venido a menos, en la medida en que los patrones de consumo han ganado terreno. La desforestación y una serie de modificaciones al hábitat de las aves han agravado las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo este arte. Finalmente, aunque de manera breve, se dan algunas referencias acerca de los trabajos de popotillo, desarrollados en Tlalpujahua, Michoacán.