Oficial de pluma. Recuerdo de una tradición alada

Autores/as

  • Angeles Olay Barrientos

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi33.1314

Palabras clave:

arte plumaria, aves, amantecas, familia Olay, popotillo, Tlalpujahua

Resumen

El arte de la plumaria, de reminiscencias prehispánicas, recrea imágenes y símbolos de la mexicanidad. Mediante una genealogía en la que se narran los aconteceres de la familia Ola y, la autora nos explica los orígenes y la evolución de una tradición ampliamente arraigada en otros tiempos. En el artículo se alude a cómo los antiguos mexicanos le daban un gran valor a la plumaria, la cual tenía un significado ceremonial y simbólico. Olay Barrientos explica con detalle qué aves se utilizaban, sus colores y la intensidad de sus plumajes; los lugares donde podían adquirirse las plumas, los distribuidores y las actividades desarrolladas por los amantecas. Una preocupación que se advierte a lo largo del trabajo es que esta tradición ha venido a menos, en la medida en que los patrones de consumo han ganado terreno. La desforestación y una serie de modificaciones al hábitat de las aves han agravado las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo este arte. Finalmente, aunque de manera breve, se dan algunas referencias acerca de los trabajos de popotillo, desarrollados en Tlalpujahua, Michoacán. 

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Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Olay Barrientos, A. (2016). Oficial de pluma. Recuerdo de una tradición alada. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (33), 67–116. https://doi.org/10.35830/treh.vi33.1314

Número

Sección

Artículos