La asunción del pasado indígena por los criollos novohispanos
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi35.1285Palabras clave:
criollos, pasado indígena, Bibliotheca Mexicana, cultura mexicanaResumen
El presente trabajo está dividido en dos partes. En la primera se analizan los Anteloq uios o Prólogos que Juan José de Eguiara y Eguren puso al primer volumen de la Bibliotheca Mexicana. Como se explica en el texto este criollo ilustrado dedicó muchos años a la elaboración de esta obra, en la que trató de demostrar la ilustración de los indios. Esta apreciación contrastó con las ideas del humanista Manuel Martí deán de la catedral de Alicante, para quien el ambiente cultural de América era comparable al de una "horrenda soledad". Por ello Eguiara y Eguren se propuso reivindicar a los "antiguos mexicanos"o "primitivos mexicanos", y a las "antigüedades mexicanas". En la segunda parte se retoman algunos juicios de Julián Gutiérrez Dávila, presbítero del Oratorio de San Felipe Neri, Lorenzo Boturini, que no escatima elogios a favor de la lengua náhuatl, y José Antonio de Villerías y Roelas, autor de un gran poema latino en honor de la virgen de Guadalupe. Estos personajes, a juicio del autor, no sólo reflejan una labor erudita sino la manifestación de un sentimiento y una convicción que flotaba en los ambientes cultos de los grupos criollos.