La erección de cátedras en el colegio de San Nicolás durante el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi36.1271Palabras clave:
educación, cátedras, Gramatica, Colegio de San Nicolás, Valladolid, PátzcuaroResumen
Acerca del Colegio de San Nicolás, fundado en Pátzcuaro y después
trasladado a Valladolid, existe una amplia y variada bibliografía. Sin
embargo, ciertos aspectos han sido retomados de manera ligera y hasta
confusa. Ese es el caso de la erección de cátedras o lo que el autor de
este artículo llama “la institucionalización de cátedras”. Es importante
señalar que desde el siglo XVI el Colegio contaba con un lector de
Gramática, aunque no con una cátedra debidamente establecida. La
mayoría de las veces se trataba de lectores clérigos o jesuitas que impartían lecciones de Gramática a los estudiantes. El obispo Francisco
de Aguiar y Seixas fue el primero en proponer la creación de cátedras
y el doctor Joseph de Loyola impartió por primera vez cursos de
Filosofía y Teología Moral. Finalmente, entre 1712-1751 se
formalizaron las cátedras de Filosofía y Teología Escolástica y en el
periodo 1797-1804 las de Cánones, Leyes, Lengua Tarasca y
Matemáticas. Las condiciones en que se dio este proceso, los requisitos
que debieron cumplirse y las características de aspirantes y
catedráticos, son explicadas a detalle en esta colaboración.