Grados y colegios en la Nueva España, 1704-1767

Autores/as

  • Rodolfo Aguirre Salvador

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi36.1270

Palabras clave:

educación, cátedras, Real Universidad de México, colegios jesusitas, seminarios conciliares

Resumen

Durante el siglo XVIII la Nueva España vivió una prosperidad
económica que favoreció el desarrollo de los colegios jesuitas. La
juventud criolla novohispana tuvo la oportunidad de formarse bajo
el amparo de la Compañía de Jesús o de los seminarios conciliares,
creados en su mayoría en la segunda mitad del siglo XVII. El propósito
del trabajo que nos ocupa es estudiar a las instituciones educativas a
partir de los índices de graduación de colegios y seminarios. En ese
sentido, es conveniente recordar que en el periodo comprendido entre
1703 y 1810 se graduaron en la Real Universidad de México 20,036
bachilleres en Artes, Cánones, Teología, Leyes y Medicina. Es de
destacar el análisis realizado sobre los colegios de México y Puebla,
Valladolid y Pátzcuaro, Oaxaca, Guadalajara, Querétaro y el Bajío.
De igual manera conviene señalar que el texto es acompañado de
gráficas y cuadros que dejan al descubierto la riqueza de los materiales
documentales utilizados.

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Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Aguirre Salvador, R. (2016). Grados y colegios en la Nueva España, 1704-1767. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (36), 24–52. https://doi.org/10.35830/treh.vi36.1270

Número

Sección

Artículos