Política ferrocarrilera y el capital extranjero en Michoacán 1877-1886

Autores/as

  • José Alfredo Uribe Salas

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi7.1146

Resumen

Al despuntar la década de 1870 la economía michoacana se encontraba en ban-
carrota, agudizada por los interminables conflictos políticos entre los sectores de la
clase dominante. La falta de caminos, la dispersión geográfica de los campos
agrícolas con los centros mineros, urbanos e industriales de dentro y fuera del esta-
do, la debilidad política de los gobiernos que se sucedían, y la inseguridad social pa-
ra transitar y comercializar en el área, frenaban toda tentativa por incentivar el apa-
rato productivo regional. El Estado de Michoacán con una población cercana a los
700 mil habitantes diseminados en un territorio de 59,864 kilómetros, mal comuni-
cado internamente, aislado del resto del país y del comercio marítimo, con abundan-
tes y variados recursos! naturales, se debatía entre la miseria, la inmovilidad econó-
mica, las pugnas internas, la especulación y la usura, producto en parte, de una de
las etapas más críticas y convulsas de la historia de México signada por los conflictos
de carácter internacional (guerra en contra de los EE.UU. 1845-1847; intervención
francesa 1862-1867), por los internos de envergadura nacional (luchas de reforma
1854-1857) y por muchos "otros de orden regional y local, difíciles de superar o corre-
gir a corto plazo.

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Publicado

1986-01-01

Cómo citar

Uribe Salas, J. A. (1986). Política ferrocarrilera y el capital extranjero en Michoacán 1877-1886. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (7), 26–41. https://doi.org/10.35830/treh.vi7.1146

Número

Sección

Artículos