Reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la educación media superior de Morelia, Michoacán
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi54.1069Resumen
El principal objetivo de este artículo consiste en reflexionar,
plantear interrogantes y críticas acerca de las experiencias del
proceso de enseñanza-aprendizaje tal y como se aplica en la ciu-
dad de Morelia. Lo haremos a partir de marcos conceptuales y
teóricos, para poder así analizar el recorrido que realizan el es-
tudiante y el docente, algunos problemas de sistema educativo
actual, contextualizando estas situaciones en la educación secun-
daria general, con base en los resultados arrojados por encuestas
escritas, por entrevistas orales y por las observaciones realizadas,
además del soporte bibliográfico. En un principio, creímos posi-
ble trabajar con las 13 escuelas de la capital michoacana, pero en
la medida en que fue avanzando nuestra investigación notamos
que esto sería imposible debido a que la cantidad de alumnos de
dichas instituciones rebasaban nuestras posibilidades de análisis.
A partir de esto decidimos reducir nuestro universo de análisis a
tres dependencias: las escuelas secundarias federales números 2,
4 y 6.