Instrucción cívica y liberal del presbiterianismo en el distrito de Zitácuaro, 1894 - 1902
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi54.1066Palabras clave:
Educación liberal, educación presbiteriana, presbiterianismo, liberalismo, catolisismo, religión cívicaResumen
Entre 1894 y 1902 las sociedades protestantes presbiterianas asen-
tadas en el distrito de Zitácuaro, establecieron planteles educati-
vos para brindar una educación elemental a la población infantil
del distrito. Dentro de los espacios educativos presbiterianos se
trató de formar a un nuevo individuo, consciente de sus obliga-
ciones y derechos dentro de la sociedad. Esta labor educativa se
vio reforzada en 1901 con la creación de escuelas liberales para
niños y adultos. De manera conjunta, presbiterianos y liberales fo-
mentaron en los dos tipos de planteles la “instrucción cívica” de la
población, entendida ésta como la preparación de los individuos
para el ejercicio de la ciudadanía, a través de la enseñanza de prin-
cipios y virtudes que lo llevaran a ser un miembro útil a la socie-
dad. El objeto de esta investigación es entender de qué manera el
proyecto educativo presbiteriano y liberal unieron esfuerzos para
formar ciudadanos “amantes a su patria” y celosos por las leyes
constitucionales. De igual forma, se comprenderá cómo dentro de
las aulas de clase lograron fomentar una “religión cívica” que no
era otra cosa que el culto exaltado a los héroes nacionales.