Memorias de Costa Rica. Imaginarios en tarjetas postales
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi55.1063Palabras clave:
Costa Rica, tarjetas postales, lectura de imágenes, discursos visuales, iconología, bananeras en Centroamérica, postales en América LatinaResumen
Con la intencion de reflexionar sobre la posibilidad de que en
imágenes del pasado se puedan encontrar explicaciones sobre cómo
se percibió el mundo representado por sus productores o bien por
los lectores de imágenes que las vieron entonces, el objetivo de este
texto es realizar un acercamiento al caso de las tarjetas costarricenses
editadas entre 1900 y 1920, analizando de manera puntual
algunas de ellas para mostrar que encerraban discursos visuales
que se impondrían como imaginarios sociales. La existencia de
publicaciones en las cuales el motivo es la recolección de tarjetas
postales, no garantiza que se alcancen todos los beneficios
cognoscitivos posibles que se ofrecen en las tarjetas postales. Muy
importante es el que se editen colecciones de este artefacto cultural,
pero no es posible detenerse en ello. Es necesario efectuar ejercicios
de lectura iconológica que permitan extraer la riqueza contenida
en este tipo de vestigio.