Cuerpo, pedagogía y disciplina escolar en Cuba: dispositivos de control desde los discursos higienistas (1899 - 1958)

Autores/as

  • Yoel Cordoví Núñez

DOI:

https://doi.org/10.35830/treh.vi56.1055

Palabras clave:

higiene, disciplina, conductas escolares, Cuba

Resumen

Este artículo procura establecer los aportes de los discursos
higienistas al tratamiento de las conductas escolares entre
los años que median entre la oficialización de la primera
ocupación militar estadounidense, el 1 de enero de 1899,
y el triunfo de la revolución cubana en 1959. La estructura
asumida responde a la delimitación contextual de tres
momentos en el tratamiento pedagógico de las conductas
escolares a partir de los referentes aportados por la ciencia
higienista en sus diferentes tipologías: higiene física, higiene
fisiológica e higiene mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-24

Cómo citar

Cordoví Núñez, Y. (2016). Cuerpo, pedagogía y disciplina escolar en Cuba: dispositivos de control desde los discursos higienistas (1899 - 1958). Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (56), 93–136. https://doi.org/10.35830/treh.vi56.1055

Número

Sección

Artículos