La función del sujeto en la formación de docentes en historia
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi60.1023Palabras clave:
didáctica de la historia, formación de docentes, epistemología de la historia, sujeto, psicoanálisisResumen
El artículo pretende ser una aportación a la formación de docentes en historia.
Revisa diversos aspectos de la epistemología histórica para explorar
sus posibilidades educativas. Insiste en la idea de que la historia debe ofrecer
tejidos simbólicos que permitan al estudiante dar signiicado a sus experiencias.
Para ello es importante sortear ciertas barreras que surgen de la historia
cientíica y de la pedagogía, como la forclusión del sujeto, la sobreinterpretación,
el abuso de signiicantes rígidos y el desplazamiento del deseo al goce.
Se parte de un marco teórico y conceptual postestructuralista y se recurre con
frecuencia al pensamiento lacaniano. Se hace énfasis en la importancia de la
localización subjetiva y se señala como el principal objetivo de la didáctica de
la historia favorecer la emergencia de un sujeto histórico.