Entre el orden paternalista y el orden constitucional: la redefinición jurídica del gobierno doméstico y los derechos de los sirvientes (México, 1824-1884)

Auteurs

  • Francisco Javier Beltrán Abarca Universidad Autónoma Metropolita-Iztapalapa

DOI :

https://doi.org/10.35830/9wmav978

Mots-clés :

Trabajadores, Derechos laborales, Garantías individuales, Juicio de amparo, Servicio doméstico

Résumé

Este artículo analiza la tensión entre el gobierno público y el gobierno doméstico en el México del siglo XIX, donde la autoridad del amo persistió como forma legítima de control sobre los sirvientes. El problema central radica en la
superposición de ambas esferas de poder y en la dificultad del Estado liberal para consolidar un derecho positivo que reemplazara normativas casuísticas. Aunque la Constitución de 1857 consagró derechos individuales, otras leyes locales reforzaron el orden tradicional y paternalista del hogar. Se sostiene que el juicio de amparo fue decisivo para delimitar los ámbitos de cada poder y subordinar la autoridad doméstica a los principios constitucionales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ARCHIVO

Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Archivo Histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Archivo General de la Nación.

HEMEROGRAFÍA

Águila Mexicana, Ciudad de México, 1826.

El Centinela Español, Ciudad de México, 1880.

La Convención Radical Obrera, Ciudad de México, 1888.

El Derecho, Ciudad de México, 1869.

Diario de México, Ciudad de México, 1805-1806.

La Esperanza, Ciudad de México, 1842.

El Foro. Periódico de Legislación y Jurisprudencia, Ciudad de México, 1877, 1883-1885.

La Gaceta de Policía, Ciudad de México, 1869.

Imperio de la Ley, Tampico, 1831.

El Monitor Republicano, Ciudad de México, 1846-1847.

El Sol, Ciudad de México, 1826, 1832-1834.

El Siglo Diez y Nueve, Ciudad de México, 1842-1843, 1848-1850, 1853-1856, 1861, 1868.

BIBLIOGRAFÍA

AGÜERO, Alejandro, “Las categorías básicas de la cultura jurisdiccional”, en Martha LORENTE SARIÑENA (Coordinadora), De justicia de jueces a justicia de leyes: hacia la España de 1870, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, Escue-

la Judicial, 2007, pp. 67-113.

ALMONTE, Juan Nepomuceno, Guía de forasteros y repertorio de conocimientos útiles, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,1997.

ANNINO, Antonio, “Ciudadano “versus” gobernabilidad en México, Los orígenes de un dilema”, en Hilda SÁBATO (Coordinadora), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas en América Latina, México, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, 1999, pp. 62-93.

BAILÓN VÁSQUEZ, Fabiola, “En defensa de su salario y honestidad. Conflicto, negociación y resistencia en el caso de mujeres dedicadas al servicio doméstico en la Oaxaca porfiana”, en Pilar GONZALBO AIZPURU y Leticia MAYER CELIS (Edi-

tores), Conflicto, resistencia y negociación en la historia, México, El Colegio de México, 2016, pp. 261-294.

BAILÓN VÁSQUEZ, Fabiola, Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución. Sobrevivencia, control y vida cotidiana en la Oaxaca porfiriana, México, El Colegio de México, 2014.

BELTRÁN ABARCA, Francisco Javier, “Controlar la casa, ordenar la calle. Inserción al mercado de trabajo y regulación de los sirvientes domésticos (Ciudad de México, 1822-1852)”, en Signos Históricos, 49, 2023, pp. 274-315.

BRUNNER, Otto. “La ‘casa grande’ y la ‘Oeconomica’ de la vieja Europa”, Prismas. Revista de Historia Intelectual, XIV: 2, 2010, pp. 117-13.

CANSANELLO, Oreste C., “Sujeciones personales y puniciones en Buenos Aires durante el siglo XIX”, en Revista de Historia del Derecho, núm. 35, 2007, pp. 70-81.

CARMAGNAN, Marcello y Alicia HERNÁNDEZ CHÁVEZ, “La ciudadanía orgánica mexicana, 1850-1910” en HildaSÁBATO (Directora), Ciudadanía política y formación de las naciones, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 371-404.

CARMAGNAN, Marcello, “La tensión entre libertad y poder en el constitucionalismo de 1850”, en Cecilia NORIEGA y Alicia SALMERÓN (Coordinadores), México: un siglo de historia constitucional (1808-1917). Estudios y perspectivas, México,

Poder Judicial de la Federación/Instituto Mora, 2010, pp. 287-294.

Código Civil de Méjico, Madrid, F. Góngora y Compañía Editores, 1879.

Código Civil del Distrito federal y territorios de Tepic y Baja California: promulgado en 31 de marzo de 1884, México, Librería viuda de C. Bouret, 1902.

Código Penal para el Distrito Federal y Territorios de la Baja California sobre los delitos de fuero común y para toda la República sobre delitos contra la Federación, México, s.p.i, 1872.

DUBLÁN, Manuel y José María LOZANO, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, tomos 1-5, México, imprenta del Comercio, 1876.

ESCRICHE, Joaquín, Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense. Con citas del derecho, notas y adiciones por el licenciado Juan Rodríguez de San Miguel, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993 [1837].

FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco, El juicio de amparo, la Constitución de Querétaro de 1917, y su influjo sobre la Constitución de la Segunda República española, 1, México, Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México, Dykinson, 2020.

GONZÁLEZ, María del Refugio, El derecho civil en México, 1821-1871. Apuntes para su estudio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

GONZÁLEZ NAVARRO, Moisés, “El trabajo forzoso, 1821-1917”, en Historia Mexicana, 4: 27, 1978, pp. 588-615.

JAMES, Timothy M., “La justicia de los estados, el juicio de amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la segunda mitad del siglo XIX”, en Catherine ANDREWS y Carlos de Jesús BECERRIL HERNÁNDEZ, El papel histórico de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación: a doscientos años de su fundación, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tirant Lo Blanch, 2024 pp. 147-193.

KANTER, Deborah E., Hijos del pueblo. Gender, family and community in rural México, 1730-1850, Austin, University of Texas Press, 2008.

Leyes las Siete Partidas del sabio Rey 1758, 3 tomos, México, Suprema Corte de la Justicia de la Nación, 2004.

LUNA ARGUDÍN, María Luna, “La legislación del trabajo en el Constituyente. Aproximación a la historia de un fracaso”, en Sonia PÉREZ TOLEDO (Coordinadora), Inmigración, trabajo, movilización y sociabilidad laboral. México y América Latina, siglos XVI-XX, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ediciones del Lirio, 2022, pp. 297-339.

MEDINA BUSTOS, José Marcos, “Vecinos, indios, vagos y sirvientes: avatares de la ciudadanía en Sonora durante la primera mitad del siglo XIX”, en Región y Sociedad, XIV: 25, 2002, pp. 109-152.

MIJANGOS, Pablo, Historia mínima de la Suprema Corte de Justicia de México, México, El Colegio de México, 2019.

NACIF MINA, Jorge, “Policía y seguridad en la ciudad de México, 1770-1848”, en Regina HERNÁNDEZ FRANYUTI, La Ciudad de México en la primera mitad del siglo XI, tomo 2. Gobierno y política, sociedad y cultura, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1994, pp. 9-50.

Novísima Recopilación de las Leyes de España, Madrid, s. p. i., 1805.

OLVEDA LEGASPI, Jaime, “La abolición de la esclavitud en México, 1810-1917”, en Signos Históricos, 29, 2013, pp. 8-34.

PEÑA Y PEÑA, Manuel de la, Lecciones de práctica forense mexicana, vol. 1, México, Suprema Corte de Justicia, 2002 [1835].

PÉREZ TOLEDO, Sonia, “Trabajadores urbanos, empleo y control en la Ciudad de México”, en Clara E. LIDA y Sonia PÉREZ TOLEDO (Coordinadores), Trabajo, ocio y coacción. Trabajadores urbanos en México y Guatemala en el siglo XIX, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Miguel Ángel Porrúa, 2001, pp. 157-196.

RHI SAUSI, María José, “Derecho y garantías: el juicio de amparo y la modernización jurídica liberal”, en Erika PANI (Coordinadora), Nación, Constitución y Reforma (1821-1908), México, Centro de Investigación y Docencia Económica, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, Fundación Cultural de la Ciudad de México, 2010, pp. 120-162.

SCARDAVILLE, Michael C., “Los procesos judiciales y la autoridad del estado: reflexiones en torno a la administración de justicia criminal y la legitimidad en la ciudad de México, desde finales de la Colonia, hasta principios del México independiente”, en Brian F. CONNAUHGTON (Coordinador) Poder y legitimidad en México en el siglo XIX. Instituciones y cultura política, México,

Universidad Autónoma Metropolitana/Miguel Ángel Porrúa, 2003, pp. 379-428.

SERRANO, José Antonio, “Los virreyes de los barrios: alcaldes auxiliares y seguridad pública 1820-1840”, en Carlos ILLADES y Ariel RODRÍGUEZ KURI (Compiladores), Instituciones y ciudad. Ocho estudios históricos sobre la Ciudad de México, México, Uníos, 2000, pp. 21-61.

TEITELBAUM, Vanesa E., Entre el control y la movilización. Honor, trabajo y solidaridades artesanales en la ciudad de México a mediados del siglo XIX, México, El Colegio de México, 2008.

THOMPSON, Edward P., “La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿lucha de clases sin clases?”, en Tradición, revuelta y consciencia de clase: estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial, Barcelona, Crítica, 1979, pp. 13-61.

TENA RAMÍREZ, Felipe, Leyes fundamentales de México, 1808-1973, México, Porrúa, 1973.

ZAMORA, Romina, Casa poblada y buen gobierno: Oeconomia católica y servicio personal en San Miguel de Tucumán, siglo XVIII, Buenos Aires, Prometeo, 2017.

ZAMORA, Romina, “Acerca de las discusiones sobre el salario de las criadas. Algunas reflexiones sobre el orden jurídico local en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII”, en Revista de Historia del Derecho, 39, 2010, pp. 1-24.

Téléchargements

Publiée

2026-07-01

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Entre el orden paternalista y el orden constitucional: la redefinición jurídica del gobierno doméstico y los derechos de los sirvientes (México, 1824-1884). (2026). Tzintzun, Revista De Estudios Históricos, 84, 297-334. https://doi.org/10.35830/9wmav978