El lugar de los estudiantes normalistas rurales en la política corporativa del gobierno cardenista

Autores/as

  • Mónica Naymich López Macedonio

Resumen

El artículo tiene el propósito de explicar el lugar que los estudiantes normalistas rurales, organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), tuvieron en la política corporativa del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), un aspecto poco explorado de ese gobierno que fue tan decisivo en la historia política mexicana del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARNAUT, Alberto, La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994), México, El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 1998.

ARRIAGA RIVERA, Agustín, El movimiento Juvenil Mexicano, México, Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, 1962.

CÁRDENAS, Lázaro, Obras I. Apuntes: 1913-1940, Tomo I, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Nueva Biblioteca Mexicana, 1973.

CARR, Barry, La izquierda mexicana a través del siglo XX, México, Era, 1996.

CIVERA, Alicia, “Política educativa del gobierno del Estado de México, 1934-1940â€, en: Secuencia, núm. 5, 1988, pp. 39-50.

CIVERA, Alicia, Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años treinta, México, El Colegio Mexiquense, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1997.

CIVERA, Alicia, La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, México, El Colegio Mexiquense, 2008.

DORANTES, Alma, El conflicto universitario en Guadalajara 1933-1937, México, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, INAH, 1993.

GONZÁLEZ, Fernando M., “Los orígenes y el comienzo de una universidad católica: sociedades secretas y jesuitasâ€, en: Historia y Grafía, núm. 20, 2003, pp. 151-205.

GUTIÉRREZ LÓPEZ, Miguel Ángel, En los límites de la autonomía. La reforma socialista en la Universidad Michoacana, 1934-1943, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2011.

HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Alicia, Historia de la Revolución Mexicana, 1934-1940. La mecánica cardenista, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, segunda reimpresión, 2005.

KRAUZE, Enrique, Historia de la Revolución Mexicana, 1924-1928: la reconstrucción económica, México, El Colegio de México, Colección Historia de la Revolución Mexicana, 1977, tomo 10.

KRAUZE, Enrique, Reformar desde el origen: Plutarco Elías Calles, México, Fondo de Cultura Económica, Colección Biografías del Poder, 7, 1987.

LÓPEZ, Mónica N., Los Tecos en el México de la primera mitad de los años setenta y su proyección transnacional anticomunista [Tesis de Maestría en Historia Moderna y Contemporánea], México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2007.

LOYO BRAVO, Engracia, La casa del pueblo y el maestro rural mexicano, México, SEP, 1985.

MARTÍNEZ CORNEJO, Alfredo, Organizaciones y movimientos estudiantiles en Jalisco de 1948 a 1954, la consolidación de la FEG, México, Universidad de Guadalajara, 1992.

ORTEGA OLIVARES, Mario, Octubre dos: historias del movimiento estudiantil, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1998.

ORTIZ BRIANO, Sergio, Entre la nostalgia y la incertidumbre. Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano, México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2012.

ORTIZ JIMÉNEZ, Maximino, La formación de maestros rurales en el Estado de México 1927-1940 [Tesis De Maestría en Educación Superior], México, Escuela Normal Superior del Estado de México, Escuela Normal Rural de Tenería, 1991.

PADILLA, Talanís, “‘Un foco de agitación latente’. Los normalistas rurales y la lucha agraria en Chihuahua durante la década de 1960â€, en: El Cotidiano, núm. 213, enero-febrero de 2019, pp. 134-146. Disponible en: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/21312.pdf

PADILLA, Talanís, “Legados que perduran: cardenismo, normales rurales y justicia socialâ€, en: Ivonne DEL VALLE y Pedro Ángel PALOU (editores), Cardenismo: auge y caída de un legado político y social, Boston, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 2017. Disponible en: https://as.tufts.edu/romancestudies/rcll/pdfs/Cardenismo_completo.pdf

REYNA, José Luis, Para entender el Partido Revolucionario Institucional, México-España, Nostra Ediciones, 2009.

SEPÚLVEDA GARZA, Manola, “Notas para la historia del normalismo rural: la escuela regional campesina de Galeana, N. L. en los años 30â€, en: Deslinde, núm. 30-31, vols., IX y X, octubre-diciembre de 1990, enero-marzo de 1991, pp. 76-84.

SEPÚLVEDA GARZA, Manola, La política educativa y las escuelas rurales en la década de los treintas. El caso de las Escuelas Regionales Campesinas en 1936 [Tesis de Maestría en Etnología Especializada en Antropología Social y Ciencias Antropológicas], México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1976.

SPENSER, Daniela, Unidad a toda costa. La Tercera Internacional en México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, México, Publicaciones de la Casa Chata, 2007.

VALDÉS, José Santos, Autobiografía y dos trabajos sobre educación mexicana, México, 1980.

ZEA, Leopoldo, Del liberalismo a la revolución en la educación mexicana, México, SEP, 1963.

ZERMEÑO, Sergio, Una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68, México, Siglo XXI, 1978.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

López Macedonio, M. N. (2020). El lugar de los estudiantes normalistas rurales en la política corporativa del gobierno cardenista. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (72), 163–188. Recuperado a partir de http://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/852

Número

Sección

Artículos