Los avatares de la compañía restauradora de la Ferrería de Coalcomán, llamada El Socorro, 1863-1875

Autores/as

  • Gerardo Sánchez Díaz

Palabras clave:

ferrerías, producción de fierro, siglo XIX, Coalcomán

Resumen

En este artículo se abordan los vaivenes del proceso de restauración de la Ferrería de Coalcomán, establecida en 1806 por el mineralogista Andrés Manuel del Río y destruida durante la Guerra de Independencia. Un primer esfuerzo ocurrió unos años después de consumada la Independencia, mismo que no pudo
consolidarse debido a la inestabilidad política y las continuas confrontaciones entre federalistas y centralistas. En 1863, se formó en Colima una empresa
constituida por accionistas con el objetivo de restaurar las instalaciones a fin de producir fierro para el desarrollo industrial del país. Los trabajos fueron
encomendados a Francisco Nigoul, un técnico en fundición de origen francés que tuvo a su cargo la dirección de la empresa entre 1869 y 1875. En el presente
trabajo también, se hace un seguimiento de diversos estudios que se emprendieron para medir el potencial de los yacimientos de fierro en la jurisdicción distrital de Coalcomán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES DE ARCHIVO

Archivo General de la Nación de México, Ramo Movimiento Marítimo,

Pasaportes y cartas de seguridad, volúmenes 193 y 129.

Archivo Parroquial de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), Libro núm. 34,
Partidas de bautismo de niños españoles, 1808 a 1814.

Archivo Histórico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Siglo XIX.

Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, Hijuelas, Distrito de Coalcomán, vol. 3.

Archivo de Notarías de Morelia, Colección de Escrituras Públicas del Distrito de Coalcomán, 1883-1886, núm. 14; Copias de Escrituras Públicas de los Distritos de Salazar, Coalcomán y Jiquilpan, 1911, números 9 y 11.

Archivo Parroquial de Santiago Apóstol de Coalcomán, Michoacán, Matrimonios del Curato de Coalcomán, 1872-1877, Libro 8; Bautismos, años 1847-1856, vol. 1.

Archivo Parroquial de Los Santos Reyes, Los Reyes de Salgado, Michoacán, Bautismos, años 1830-1835, vol. 6.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS

El Constitucionalista, Morelia, 1869. El Propagador Industrial. Periódico de la Sociedad Minera Mexicana, México, 1875.

El Siglo Diez y Nueve, México, 1862, 1869.

La Restauración, Morelia, 1867.

Periódico Oficial, Morelia, 1879-1880 y 1883.

Periódico Oficial, Colima, 1867 y 1871.

FUENTES ELECTRÓNICAS

RIVERO PASTOR, Aldo Roberto, “Archipiélago de Revillagigedo. Patrimonio Natural de la Humanidad. Un loor al ingeniero don Longinos Banda León (1821-1898)”, El Universal. En https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/aldo-roberto-rivero-pastor/cultura/2016/08/16/archipielago-de [consultado el 22 de noviembre de 2019].

BIBLIOGRAFÍA

AGRAZ GARCÍA DE ALBA, Gabriel, Bibliografía de los escritores de Jalisco, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, tomo I.

AGUAYO FIGUEROA, Ismael, Colima en la historia de México. La Reforma, México, Talleres Gráficos de México, 1973.

ALAMÁN, Lucas, Historia de Méjico, México, Editorial Jus, 1946, tomo V.

ALAMÁN, Lucas, Memoria de Estado y el Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores, México, Imprenta del Gobierno, 1830.

ALAMÁN, Lucas, Memoria sobre el estado de la agricultura e industria en la República, México, Imprenta de J. M. Lara, 1843.

ALMADA, Francisco R., Diccionario de historia y geografía del Estado de Colima, Colima, Tipografía Moderna, 1939.

ARNAIZ Y FREG, Arturo, “D. Andrés Manuel del Río y su ilustre magisterio en México”, en Andrés Manuel del Río y su obra científica, México, Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 1966.

BANDA, Longinos, Estadística de Jalisco: formada con vista de los mejores datos oficiales y noticias ministradas por sujetos idóneos, en los años de 1854 a 1863, Guadalajara, Tipografía de I. Banda, 1873.

BARGALLÓ, Modesto, La minería y la metalurgia en la América Española durante la época colonial. Con un apéndice sobre la industria del hierro en México, desde la iniciación de la Independencia hasta el presente, México, Fondo de Cultura Económica, 1955.

BARGALLÓ, Modesto, Las ferrerías, de los primeros veinticinco años del México independiente y la contribución de Lucas Alamán a su historia, México, Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 1965.

BERNECKER, Walther L., “La industria mexicana en el siglo XIX. Las condiciones marco de la industrialización en el siglo XIX”, en ROMERO SOTELO, María Eugenia (coordinadora), La industria mexicana y su historia. Siglos XVIII, XIX Y XX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018, pp. 89-98.

CARREÑO, Gloria, Angangueo, el pueblo que se negó a morir, Morelia, Impulsora Minera de Angangueo, 1983.

CASTAÑEDA, Carmen Silvia, “Del intelecto débil al corazón piadoso: la educación femenina según Ramón R. de la Vega”, en ROMERO DE SOLÍS, José Miguel, Los años de crisis de hace cien años. Colima, 1880-1889, Colima, Universidad de Colima, Ayuntamiento de Colima, 1988, pp. 161-173.

CEBALLOS CUERNO, Carmen, Arozas y ferrones. Las ferrerías de Cantabria en el antiguo régimen, Santander, Universidad de Cantabria, 2001.

CECEÑA, José Luis, México en la órbita imperial. Las empresas trasnacionales, México, Ediciones El Caballito, 1976.

CHÁVEZ OROZCO, Luis, Historia económica y social de México: ensayo de interpretación histórica, México, Editorial Botas, 1938.

CORBERA MILLÁN, Manuel, La siderurgia tradicional en Cantabria, Oviedo, Septem Ediciones, s/f.

COROMINA, Amador, Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y circulares expedidas en el Estado de Michoacán, Morelia, Imprenta de los hijos de Arango, 1886, tomo II.

COROMINA, Amador, Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y circulares, expedidas en el Estado de Michoacán, formada y anotada por Morelia, Imprenta de los hijos de Arango, 1887, tomo XVII.

DUBLÁN, Manuel y José María LOZANO, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, México, Imprenta del Comercio a cargo de Dublán y Lozano, 1876, tomos I, II y IV.

Enciclopedia de México, México, Editorial Enciclopedia de México, Secretaría de Educación Pública, 1978, tomo II.

FLORES CABALLERO, Romeo, “Del libre cambio al proteccionismo”, Historia Mexicana, vol. 19, núm. 4, abril-julio de 1970, pp. 492-512.

GEORGE WARD, Henry, México en 1827. Traducción de Ricardo Hass, estudio preliminar de Maty F. de Sommer, México, Fondo de Cultura Económica, 1981.

GUZMÁN NAVA, Ricardo, “Profr. Ramón R. de la Vega. Uno de los personajes más interesantes de Colima en el siglo XIX”, Historia. Órgano de difusión de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, año II, núm. 9, octubre-diciembre de 1997, pp. 17-29.
GUZMÁN NAVA, Ricardo, El triunfo de la República en Querétaro y Julio García. Valiente general republicano, México, Compañía Editorial Impresora y Distribuidora, 1972.

GUZMÁN NAVA, Ricardo, La ciudad de Las Palmas. En su historia, cultura y progreso, Colima, Universidad de Colima, 1996.

HUERTA SANMIGUEL, Roberto y Lucio URIBE, El alarife de Colima, Colima, Universidad de Colima, Ayuntamiento Constitucional de Colima, 1990.

MENDOZA, Justo,Memoria de la primera exposición del Estado de Michoacán, Morelia, Imprenta del Gobierno en Palacio a cargo de José Rosario Bravo, 1877.

MORENO, Daniel, Colima y sus gobernadores (Un siglo de historia política), México, Ediciones Studium, 1953.

NAVARRO CHÁVEZ, Marco Antonio, “Entre la lucha republicana y monárquica: la educación en Colima, 1864-1867”, en RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, María de los Ángeles (coordinadora), Escenarios, actores y procesos. La educación en Colima durante el siglo XIX, Colima, Universidad de Colima, 2007, Cuadernos de Cultura Popular, pp. 102-127.

NÚÑEZ, Ricardo, Julio García. Ensayo biográfico, México, Secretaría de Educación Pública, 1966, Cuadernos de Cultura Popular, núm. 37, Serie la Victoria de la República.

ORTOLL, Servando (compilador), Colima. Textos de su historia, México, Secretaría de Educación Pública, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1988.

ORTOLL, Servando, Dulces inquietudes, amargos desencantos. Los colimenses y sus luchas en el siglo XIX, Colima, Universidad de Colima, Gobierno del Estado de Colima, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997.

OSEGUERA VELÁZQUEZ, Juan, Historia gráfica de Colima, Colima, Edición del Autor, 1979.

POTASH, Robert, “La fundación del Banco de Avío”, Historia Mexicana, vol. 3, núm. 2, octubre-diciembre de 1953, pp. 261-278.

RAMÍREZ,Santiago,Biografía del Sr. D. Andrés Manuel del Río. Primer catedrático de mineralogía del Colegio de Minería, México, Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús, 1891.

REYES HEROLES, Jesús, El liberalismo mexicano. Interpretación de las ideas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1961, tomo III.

ROMERO ACEVES, Roberto, Colima. Hombres y cronología, México, Costa-Amic Editor, 1972.

ROMERO, José Guadalupe, Noticias estadísticas sobre el Partido de Coalcomán y condiciones favorables del mismo para la colonización regnícola o extranjera, Morelia, Imprenta de Ignacio Arango, 1864.

ROMERO, José Guadalupe, Noticias para formar la historia y la estadística del Obispado de Michoacán, México, Imprenta de Vicente García Torres, 1862.

RUIZ, Eduardo, Historia de la guerra de intervención en Michoacán, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1896.

SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo, “Fierro y armas para la libertad. La Ferrería de Coalcomán y la Guerra de Independencia”, en RUÍZ, Rosaura, Arturo ARGUETA y Graciela ZAMUDIO (coordinadores), Otras armas para la Independencia y la Revolución. Ciencias y humanidades en México, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2010, pp. 75-90.

SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo, “La comunidad nahua de Santiago Coalcomán. Reparto y resistencia en el siglo XIX”, en GARCÍA ÁVILA, Sergio y Moisés GUZMÁN (coordinadores), Los indígenas y la formación del estado mexicano en el siglo XIX, Morelia, Universidad Michoacana, 2008, pp. 135-190.

SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo, “Los orígenes de la industria siderúrgica mexicana. Continuidades y cambios tecnológicos en el siglo XIX”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, núm. 50, julio-diciembre de 2009, pp. 11-60.

SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo, El suroeste de Michoacán: economía y sociedad, 18521910, Morelia, Universidad Michoacana, 1988.

SÁNCHEZ DÍAZ,Gerardo,La Ferrería de Coalcomán. Recuperación de una historia olvidada, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Michoacán, 2013.

SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo, La Villa de Coalcomán de Matamoros. Espacio y tiempo, Morelia, Editorial Morevalladolid, 2011.

TOLEDO BELTRÁN, Daniel y Francisco ZAPATA, Acero y Estado. Una historia de la industria siderúrgica integrada en México, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1999, tomo I.

TORRE DE LA TORRE, Federico de la, La ingeniería en Jalisco en el siglo XIX. Génesis y desarrollo de una profesión, México, ITESO, C.U. de Los Altos, Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, Ceti, CICEJ, 2000.

TORRES LÓPEZ, Leopoldo, Mi viejo Coalcomán, Morelia, s/f.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Sánchez Díaz, G. (2021). Los avatares de la compañía restauradora de la Ferrería de Coalcomán, llamada El Socorro, 1863-1875. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (74), 161–204. Recuperado a partir de http://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/915

Número

Sección

Artículos