Algunas representaciones sobre lo femenino en la conducción de vehículos de motor en la ciudad de Morelia durante las décadas de 1960 y 1980

  • Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón
Palabras clave: representación, femenino, vehículos de motor, estereotipo, Morelia

Resumen

Este trabajo constituye una invitación para adentrarse a observar algunas de las principales representaciones que existían sobre las mujeres conductoras de vehículos de motor en la ciudad de Morelia durante la segunda mitad del siglo XX. Específicamente, se realizará en torno a diversas notas de prensa e imágenes del periodo, para ayudarnos a comprender cuáles eran las percepciones que circulaban sobre la práctica y sus actores, y al mismo tiempo, se realizarán reflexiones alrededor del caso de la primera mujer taxista de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BAUDRILLARD, Jean, El sistema de los objetos, Madrid, Siglo XXI, 2010.

BURKE, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2006.

BUTLER, Judith, “Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, en CASE, Sue-Ellen (coordinadora), Realización de los feminismos: teoría crítica feminista y teatro, Estados Unidos, Universidad John Hopkins Press, 1990, pp. 296-314.

CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa, 2005.

FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad. La voluntad del saber, México, Siglo XXI, 2003.

FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta edit., 1992.

FOUCAULT, Michel, Tecnologías del yo y otros escritos afines, Barcelona, Paidós, 1990.

GONZÁLEZ GAVALD ÓN, Blanca, “Los estereotipos como factor de socialización en el género”, Revista Comunicar, núm. 12, 1999, pp. 79-88.

GUCCI, Guillermo, La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

HALL, Edward T., “Comunicación no verbal: perspectivas básicas”, en Mark L KNAPP, (coordinador), La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno, Barcelona, Paidós, 1982.

JAULIN, Robert, Juegos y juguetes. Ensayos de etnotecnología, México, Siglo XXI, 1981.

KILNE, Roland y Trevor PINCH, “Users as agents of technological change: the social construction of the American rural car”, Technology and Culture,Vvol. 37, 1996, pp. 763-795.

KREIMER, Roxana, La tiranía del automóvil. Los costos humanos del desarrolloVtecnológico, Buenos Aires, Anarres Edit., 2006.

MARTÍN CASARES, Aurelia, Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales, España, Ediciones Cátedra y Universidad de Valencia, 2008.

PRIETO, José, Ricardo BLASCO y Gerardo LÓPEZ M., “El discreto encanto de ser masculino”, Papeles de Psicólogo, vol. 29, núm. 2, pp. 229-241.

RODRÍGUEZ HERREJÓN, Guillermo Fernando, La introducción del automóvil a Morelia. Análisis sociotécnico, Morelia, H. Ayuntamiento de Morelia, Archivo General Histórico y Museo de la Ciudad de Morelia, 2013.

TOLEDO, Víctor M., Ecología, Espiritualidad y Conocimiento. De la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable, México, Universidad Iberoamericana, 2003.

WILLIAMS, Rosalind, “The political and feminist dimensions of technological determinism”, en Merrit ROE SMITH y Leo MARX, Does Technology drives history? The dilemma of technological determinism, Cambridge, The MIT press, 1998, pp. 217-236.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Rodríguez Herrejón, G. F. (2021). Algunas representaciones sobre lo femenino en la conducción de vehículos de motor en la ciudad de Morelia durante las décadas de 1960 y 1980. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (73), 185-213. Recuperado a partir de http://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/889
Sección
Artículos