El uso de la música en el tránsito del Reino a la República

  • Raúl Heliodoro Torres Medina
Palabras clave: música, sones y jarabes, corpus sonoro, emancipación, antiespañolismo

Resumen

El presente trabajo destaca cómo la música generada durante el proceso de emancipación tuvo su origen en un corpus sonoro tradicional que empieza a ser perseguido durante la segunda mitad del siglo XVIII debido a las nuevas formas de pensamiento de los borbones; la manera cómo este corpus con su carácter discordante se tornó propicio para injertarse en las letras a favor y en contra del movimiento de insurrección iniciado en 1810; y, finalmente, cómo algunos de sus versos contenían el germen del antiespañolismo que posteriormente sería utilizado por el naciente Estado mexicano como medio para generar identidad entre sus habitantes.

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Torres Medina, R. H. (2021). El uso de la música en el tránsito del Reino a la República. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (73), 65-94. Recuperado a partir de http://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/884
Sección
Artículos