Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX

  • David Carbajal López

Resumen

Este artículo analiza las obras del padre Agustín Rivera a propósito de la educación superior novohispana y su herencia. Rivera fue un crítico agudo de las prácticas de las instituciones educativas, de la ausencia de la ciencia moderna, así como del “falso escolasticismo”. Reivindicó en cambio el método escolástico y la formación basada en la lectura de los clásicos latinos. Reconocido como liberal, su obra nos acerca a la complejidad de esa categoría en el tema de la educación y su relación con lo religioso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

“Ha llegado el ilustre anciano Dr. Agustín Rivera”, en: La patria, ciudad de México, 28 de septiembre de 1910.

“La inauguración de la Universidad Nacional fue un acto de los más significativos”, en: El Imparcial, ciudad de México, 23 de septiembre de 1910.

“Se invita a los intelectuales para honrar a un sabio”, en: Diario del Hogar, ciudad de México, 27 de septiembre de 1910.

CRUZ LIRA, Lina Mercedes (coordinadora), Agustín Rivera: Vida, obra y contextos, Lagos de Moreno, Universidad de Guadalajara, CULagos Ediciones, 2016.

DE LA TORRE VILLAR, Ernesto, “Polémica de agustines”, en: Historia Mexicana, vol. III, núm. 1, 1953, pp. 129-133.

DÍAZ COVARRUBIAS, José, La instrucción pública en México, México, Imprenta del Gobierno, 1875.

ELÍAS, Norbert, El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas (3ª. edición), México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

HERNÁNDEZ LUNA, Juan, Dos ideas sobre la filosofía en la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1959.

KRAUZE, Enrique, “Jaliscienses eminentes”, en: Letras libres, núm. 229, 2018. Consultado en http://www.letraslibres.com/mexico/revista/jaliscienses-eminentes [10.06.2018].

LÓPEZ TREVIÑO, Blanca Estela (compiladora), Kinetoscopio. Las crónicas de Ángel del Campo, Micrós, en El Universal (1896), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

MUÑOZ MORENO, Rafael, Rasgos biográficos del señor Dr. D. Agustín Rivera y Sanromán, Lagos de Moreno, Imprenta López Arce, 1906.

ORTIZ DÁVILA, Juan Pablo, “Agustín Rivera: exégeta de la Antigüedad Clásica”, en: Lina Mercedes CRUZ LIRA (coordinadora), Agustín Rivera: Vida, obra y contextos, México, Universidad de Guadalajara, CULagos Ediciones, 2016, pp. 281-307.

ORTIZ DÁVILA, Juan Pablo, “El humanismo conservador: letras clásicas y política a mediados del siglo XIX”, en: Signos históricos, núm. 31, 2014, pp. 38-87.

RIVERA, Agustín, Artículo sobre la utilidad del método escolástico, s.p.i., 1875.

RIVERA, Agustín, Compendio de la Historia antigua de Grecia, San Juan de los Lagos, Tipografía de José Martín, 1874.

RIVERA, Agustín, Compendio de la Historia romana, política y literaria, San Juan de los Lagos, Tipografía de José Martín, 1872.

RIVERA, Agustín, Concordancia de la razón y la fe, San Juan de los Lagos, Tipografía de José Martín, 1876.

RIVERA, Agustín, Diálogo entre Agustín Rivera y Florencito Lebilon estudiante de lengua mexicana en el Seminario de Guadalajara sobre la verdadera utilidad de la enseñanza de dicha lengua y demás idiomas indios, Lagos de Moreno, Imprenta de Ausencio López Arce e hijo, 1899.

RIVERA, Agustín, Discurso pronunciado por Agustín Rivera en el Palacio Nacional de la capital de México, en la apoteosis de los Héroes de la Independencia de México ante los despojos mortales de ellos el día 30 de septiembre de 1910, una de las Fiestas del Centenario, México, Imprenta de Manuel León Sánchez, 1910.

RIVERA, Agustín, Discurso sobre los hombres ilustres de Lagos pronunciado por Agustín Rivera en la fiesta de distribución de premios a los alumnos de los Liceos y Escuelas del P. Guerra en el Teatro Rosas Moreno, el 7 de agosto de 1895, Lagos de Moreno, Ausencio López Arce e hijo tipógrafos, 1895.

RIVERA, Agustín, Ensayo sobre la enseñanza de los idiomas latino y griego y de las bellas letras por los clásicos paganos a los jóvenes y a los niños escrito en Lagos en 1880, San Juan de los Lagos, Tipografía de José Martín y Hermosillo, 1881-1889.

RIVERA, Agustín, Inscripciones colocadas en las paredes del Liceo de Lagos, presentadas por el Dr. D. Agustín Rivera, catedrático de Historia en el mismo establecimiento, s.p.i., 1869.

RIVERA, Agustín, La filosofía en la Nueva España o sea disertación sobre el atraso de la Nueva España en las ciencias filosóficas precedida de dos documentos, Lagos de Moreno, Tipografía de Vicente Veloz a cargo de Ausencio López Arce, 1885.

RIVERA, Agustín, La vocación de Simón Bar Jona, Lagos de Moreno, Ausencio López Arce impresor, 1892.

RIVERA, Agustín, Reminiscencias de colegio, Lagos de Moreno, Ausencio López Arce impresor, 1892.

RIVERA, Agustín, Los estudiosos a lo rancio o sea diálogo crítico escrito en Lagos en 1881, Lagos de Moreno, Tipografía de Vicente Veloz, 1882.

RIVERA, Agustín, Los hijos de Jalisco o sea catálogo de los catedráticos de filosofía en el Seminario conciliar de Guadalajara desde 1791 hasta 1867, con expresión del año en que cada catedrático acabó de enseñar filosofía, y de los discípulos notables que tuvo, Guadalajara, Escuela de Artes y Oficios, Taller de Tipografía dirigido por José Gómez Ugarte, 1897.

RIVERA, Agustín, Pensamientos de Horacio sobre moral, literatura y urbanidad, San Juan de los Lagos, Tipografía de José Martín, 1874.

Segundo congreso nacional de instrucción. Informes y resoluciones, México, Imprenta de Francisco Díaz de León, 1891.

SIERRA, Justo, Discurso inaugural de la Universidad Nacional, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

TORO, Alfonso e IGUÍNIZ, Juan B., El Dr. D. Agustín Rivera y Sanromán, México, Academia Mexicana de la Historia, 1917.

TRABULSE, Elías, “La ciencia en el convento. La vida cotidiana de un científico novohispano del siglo XVII”, en: Antonio RUBIAL GARCÍA, Historia de la vida cotidiana en México II. La ciudad barroca, México, Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 193-219.

TRABULSE, Elías, “Un científico mexicano del siglo XVII: fray Diego Rodríguez y su obra”, en: Historia Mexicana, vol. XXIV, núm. 1, 1974, pp. 36-69.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Carbajal López, D. (2020). Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (72), 45-69. Recuperado a partir de http://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/849
Sección
Artículos