Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX

  • David Carbajal López

Resumen

Este artículo analiza las obras del padre Agustín Rivera a propósito de la educación superior novohispana y su herencia. Rivera fue un crítico agudo de las prácticas de las instituciones educativas, de la ausencia de la ciencia moderna, así como del “falso escolasticismo”. Reivindicó en cambio el método escolástico y la formación basada en la lectura de los clásicos latinos. Reconocido como liberal, su obra nos acerca a la complejidad de esa categoría en el tema de la educación y su relación con lo religioso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Carbajal López, D. (2020). Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (72), 45-69. Recuperado a partir de http://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/849
Sección
Artículos