Construcción de masculinidad y cultura ferroviaria: las empresas de ferrocarriles del Estado chileno, 1857-1980

  • Amaya Pavez Lizarraga
  • Sergio González Rodríguez

Resumen

La cultura ferroviaria ha sido un espacio de reproducción de la masculinidad hegemónica en prácticamente todo el mundo. En Chile, por más de 160 años, la Empresa de Ferrocarriles del Estado se constituyó en un espacio secularizado en que transversalmente, en todos sus estamentos, se reprodujeron las categorías de una masculinidad excluyente y cerrada. En este artículo se analizan las condiciones de este proceso de construcción de género en la empresa del Estado más importante del país para la articulación y conectividad territorial. Su relevancia está marcada por ser la institución modelo en la industrialización fordista desde mediados del siglo XIX, hasta su declinación a finales del siglo XX. Se caracterizan los ámbitos de socialización de las masculinidadeLa culture ferroviaire a été un espace de reproduction de la masculinité
hégémonique dans pratiquement tout le monde. Au Chili depuis plus de 160 ans
la Compagnie des Chemins de fer de l´État a été constitué dans un espace
sécularisé dans lequel transversalement, dans tous ses domaines, les catégories
ont été reproduites d´une masculinité exclusive et fermée. Sont analysées les
conditions de ce processus de construction du genre dans l´entreprise de l´Etat
la plus importante du pays pour l´articulation et connectivité territoriale. Sa
pertinence est marquée par le fait d´être l´institution modèle dans
l´industrialisation fordiste depuis le milieu du XIXe siècle. Les domaines
desocialisation des masculinités sont caractérisés dans le monde ferroviaire dans
le contexte d´une culture qui rend invisible le féminin en la reléguant à une altérité
indirecte.s en el mundo ferroviario en el contexto de una cultura que invisibiliza lo femenino relegándola a una alteridad vicaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

“Memorial de la Estación Central: Historia, Iconografía y Huella Literaria de la principal estación de trenes de Chile”, Santiago de Chile.

ALLIENDE, María Piedad, Historia del Ferrocarril en Chile, Santiago de Chile, Pehuén Editores, 1993.

ALVIZO CARRANZA, Cristina, “Transformaciones de la imagen masculina de los tranviarios de Guadalajara durante el Porfiriato”, en: Historelo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 9, núm. 18, julio-diciembre de 2017, pp. 165-196.

BOURDIEU, Pierre, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.

BUTLER, Judith, El Género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós, 2001.

COBOS, Francisco de los, “Redescubrir los trabajos ocultos. Las empresas ferroviarias y la mano de obra femenina (1850-1900)”, en: Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, núm. 33, 2017, pp. 12-32.

CONNELL, Robert, Masculinities, Berkeley, University of California Press, 1995.

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, Memorias Institucional 1941, Santiago de Chile, Talleres Gráficos, 1942, vol. 1.

FAUR, Eleanor, Masculinidades y desarrollo social: Las relaciones de género desde la perspectiva de los hombres, Bogotá, UNICEF Arango Editores, 2004.

FEDERICI, Silvia, Calibán y la bruja, mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños, 2016.

GONZÁLEZ, Sergio, Individuación, estilos y proyectos de vida: Intertextualidad desde la psicología social, Santiago de Chile, Editorial USACH, 2018.

LAGARDE, Marcela, Identidad y subjetividad femenina, Managua, Colectivo Puntos de Encuentro, 1992.

LAMAS, Marta, “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”, en: Marta LAMAS (compiladora), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Porrúa, 1996, pp. 147-178.

MARÍN, Santiago, Los Ferrocarriles de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1916.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y OBRAS PÚBLICAS, Memoria Sección Ferrocarriles, Año III, Tomo IV, Santiago de Chile, Imprenta de Los Debates, 1889.

MURILLO, Carmen, “Hombres, trenes y espacios públicos en la Costa Rica decimonónica”, en: Ciencias Sociales, núm. 76, 1997, pp. 89-105.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, Retratos de Hombres, 1840-1940 Chile, Santiago de Chile, Ediciones DIBAM, 2015.

NERUDA, Pablo, Confieso que he vivido. Memorias, Barcelona, Seix Barral, 1974.

PALERMO, Silvana, “Masculinidade, conflitos e solidariedades no mundo do trabalho ferroviario na Argentina (1912-1917)”, en: Revista Mundos do Trabalho, vol. 1, núm. 2, 2009, pp. 94-123.

PALMER, Steven, A Liberal Discipline: Inventing Nations in Guatemala and Costa Rica 1870-1890 [Doctoral Thesis], Columbia University, 1990.

PAVEZ, Amaya, “Igualdad entre hombres y mujeres en Chile: Un desafío pendiente”, en: Revista Contextos, núm. 33, 2015, pp. 59-70.

SAGREDO, Rafael, Vapor al Norte, tren al sur. El viaje presidencial como práctica política en Chile. Siglo XIX, Santiago de Chile, Ediciones DIBAM, 2001.

SALAZAR, Gabriel, Labradores, peones y proletarios, Santiago de Chile, Lom Ediciones, 2000.

SCOTT, Joan W., Género e historia, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.

VASALLO, Emilio y MATUS, Carlos, Historia de los Ferrocarriles de Chile, Santiago de Chile, Editorial Rumbo, 1943.

VERNIORY, Gustav, Diez años en la Araucanía, 1889-1899, Santiago, Pehuén Editores, 2001.

VICUÑA MACKENNA, Benjamín, Viaje por la República Carrilana, de Tiltil a los Loros, Valparaíso, Imprenta El Mercurio, 1863.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Pavez Lizarraga, A., & González Rodríguez, S. (2020). Construcción de masculinidad y cultura ferroviaria: las empresas de ferrocarriles del Estado chileno, 1857-1980. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (72), 99-129. Recuperado a partir de http://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/848
Sección
Artículos