El bachillerato, primer laboratorio de la resurrección imperial: los textos escolares del franquismo y la independencia de México (1940-1950)
DOI:
https://doi.org/10.35830/treh.vi79.1746Palabras clave:
Bachillerato franquista, Textos escolares, Identidad nacional, Estado-Nación, Imperio y EmancipaciónResumen
En el núcleo de poder de la dictadura franquista fueron conscientes de que para
arrasar por completo con el legado de la II República no bastaban solo las armas.
Fue en este contexto donde los ideólogos del régimen consideraron que la única
forma de borrar de la memoria la cultura republicana, e iniciar el proceso
ideológico de restauración del Imperio y de la hispanidad, era trasladando la
guerra a un nuevo campo: la educación. En este campo de batalla, los manuales
escolares de historia del bachillerato franquista se convirtieron en los
instrumentos idóneos para lograr el arraigo en el imaginario de los educandos
españoles del proyecto de nación y de identidad nacional que buscó perpetuar el
régimen franquista. En especial, para lograr la creación de un “Hombre Nuevo”
encargado de construir la “Nueva España”. Para este trabajo realizamos un análisis
histórico e historiográfico sobre cómo los manuales escolares franquistas
interpretaron y justificaron la pérdida del Imperio americano, poniendo especial
atención al proceso insurgente mexicano.