FRAY JERÓNIMO DE ALCALÁ, OFM, Relación de las cerimonias y rictos y población y gobernación de los indios de la provincia de Mechuacán, Moisés Franco Mendoza, coordinador de edición y estudios, Presentación de Víctor Manuel Tinoco Rubí, Zamora, Morelia, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000, 831 pp.

Autores/as

  • Rodrigo Martínez Baracs

Resumen

La Relación de las cerimonias y rictos y población y gobernación de los indios de la provincia de Mechuacán, elaborada hacia 1541 por el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, a petición del virrey don Antonio de Mendoza, es sin lugar a dudas la fuente más importante sobre el Michoacán prehispánico, su conquista y el ser todo de Michoacán. Es, además, una joya de la literatura mundial, como lo destaca el escritor Jean Marie Gustave Le Clézio, quien observa el relativo descuido en que se le tiene, comparado con obras como el Códice Florentino, el Popal Vuh, el Clúlam Balam o la Crónica del inca Huaman Poma de Ayala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Martínez Baracs, R. (2016). FRAY JERÓNIMO DE ALCALÁ, OFM, Relación de las cerimonias y rictos y población y gobernación de los indios de la provincia de Mechuacán, Moisés Franco Mendoza, coordinador de edición y estudios, Presentación de Víctor Manuel Tinoco Rubí, Zamora, Morelia, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000, 831 pp . Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (33), 203–212. Recuperado a partir de https://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/1319

Número

Sección

Reseñas