Enfoque y alcance

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos es una publicación especializada del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se edita con una periodicidad semestral y está dedicada a la difusión del conocimiento histórico, si bien admite colaboraciones con un perfil multidisciplinario en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

La revista cuenta con secciones especiales para artículos, reseñas, información sobre fondos de archivos o documentos específicos, debates historiográficos, entrevistas a historiadores y noticias. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos representa un medio efectivo de colaboración editorial para los historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con los especialistas de otras academias. En cada número se publican un promedio de 6 o 8 artículos especializados después de un cuidadoso proceso de revisión y edición que también caracteriza a las demás secciones de la revista.

Proceso de evaluación por pares

La revista cuenta con una normatividad editorial precisa y publica colaboraciones previa evaluación doble ciego y valoración de sus consejos editoriales interno y externo. Ambos integrados por investigadores especialistas en historia.

Política de acceso abierto 

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Política de preservación digital

Todas las contribuciones enviadas a Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, estarán resguardadas en los archivos digitales y bases de datos internas de nuestra revista.

Herramienta antiplagio

Las colaboraciones recibidas en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos son analizadas por medio de programas especializados para la detección de plagios. 

Código de ética

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos ha establecido unas pautas éticas que siguen las  Directrices sobre Buenas Prácticas de Publicación sugeridas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de preservar los estándares requeridos para una publicación científica de calidad, así como para garantizar la integridad académica de los autores, los dictaminadores y la revista misma.

Responsabilidades de los editores

Todos los miembros del equipo editorial están obligados a mantener la confidencialidad con respecto el proceso de evaluación, así como sobre los datos personales de los autores/as y dictaminadores/as.

El director/a o el editor/a deberá hacer una primera revisión de los trabajos recibidos para asegurar que cumplan con las normas editoriales y líneas temáticas de la revista, así como con la originalidad y rigor académico pertinentes. En caso de que el director/a lo juzgue necesario, remitirá los textos a uno o varios miembros del Consejo Editorial Interno para una valoración preliminar.

Los editores deben tener al tanto a los autores/as del proceso editorial de su trabajo, remitiendo en cada paso los documentos que acrediten el estatus del mismo. Asimismo, enviarán las evaluaciones íntegras a los autores sólo en caso de que los trabajos hayan sido aceptados. Cuando se trate de artículos rechazados, se remitirán cuando el autor/a así lo solicite.

El/la director/a y el/la editor/a deberán vigilar que no exista conflicto de intereses institucionales, académicos o personales entre autores/as y evaluadores/as.

El director/a deberá resolver los casos conflictivos que se presenten, acudiendo al auxilio del Consejo Editorial Interno si lo considera necesario.

Responsabilidades de los Consejos Editoriales

Los miembros del Consejo Editorial Interno apoyarán al equipo editorial en la selección de dictaminadores adecuados para una evaluación especializada y objetiva de los textos recibidos.

Realizarán evaluaciones previas de artículos y reseñas en los casos en que el director/a lo considere necesario.

Auxiliarán al director/a  para resolver los casos conflictivos y/o que violenten de alguna manera las prácticas académicas honestas.

En su calidad de cuerpo consultivo, el Consejo participará en la toma de decisiones sobre el funcionamiento técnico y académico de la revista, haciendo las sugerencias que se consideren pertinentes para mantener su nivel de competencia y calidad y mejorar los procesos editoriales.

Responsabilidades de los/las autores/autoras

Los autores/as deben comprometerse a presentar trabajos originales e inéditos, que no estén siendo objeto de consideración simultáneamente en otra publicación. De igual manera es su obligación referenciar con exactitud sus fuentes de información y deudas intelectuales, así como la procedencia de material gráfico. Sobre este último aspecto, deberán gestionar los permisos de reproducción correspondientes en caso de que sea necesario.

Tzintzun no publicará trabajos del mismo autor/a en números consecutivos. El plazo para que una persona vuelva a publicar será de dos años. Asimismo, la revista acepta coautorías, siempre y cuando éstas no excedan de dos autores/as.

Los autores/as se comprometen a realizar cambios, correcciones o adecuaciones de acuerdo al resultado de los dictámenes recibidos, en el caso de trabajos para la sección de artículos, y a petición de la dirección y/o el Consejo Editorial cuando se trata de trabajos destinados a las secciones de archivos y documentos, entrevistas y reseñas.

Es responsabilidad de los autores/as evitar toda clase de conductas antiéticas como el plagio, la publicación redundante y la omisión o invención de fuentes. De comprobarse que se incurrió en cualquiera de ellas y dependiendo la gravedad del hecho, se retirará su contribución del proceso editorial, con independencia de la etapa en que se encuentre.

Responsabilidades de los dictaminadores/as

Los dictaminadores/as deberán realizar su labor con objetividad, mediante argumentos bien fundamentados y emitiendo las sugerencias que consideren necesarias para mejorar la calidad final del texto evaluado. Los textos recibidos para dictaminación deberán ser tratados respetando el principio de confidencialidad.

Los evaluadores/as deberán comunicar a la dirección de la revista si hallan evidencia de plagio, publicación redundante u omisiones importantes en los trabajos motivo de dictaminación. También notificarán si detectan un posible conflicto de intereses por motivos de cercanía institucional o personal con los autores/as.

 

Sponsors

Tzintzun. Revista de Estudios Históricas es una publicación semestral editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Históricas.