Modernidad, sanidad y nacionalismo en el México porfirista. Una mirada historiográfica a través del código sanitario de 1894

Autores/as

  • José Agustín Ronzón León

Palabras clave:

nación, modernización, sanidad, códigos, discursos

Resumen

El texto reflexiona, desde una perspectiva de la historiografía crítica, sobre la construcción del discurso moderno-nacionalista y sanitario durante el porfiriato y su expresión en los instrumentos normativos como el Código Sanitario de 1894. El análisis del discurso y sus visiones permiten comprender cuál fue el ideario de la nación moderna, cuáles eran las responsabilidades del Estado ante momentos de emergencia sanitaria, cuál debía ser el comportamiento de los ciudadanos y cuáles serían las sanciones para los individuos que no cumplieran con esas disposiciones fundamentadas en los principios y avances de la ciencia médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGOSTONI, Claudia, Monuments of Progress. Modernization and Public Health en México City, 1876-1910, Canadá, University of Calgary Press, University Press of Colorado, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

CHAOUL PEREYRA, María Eugenia, Entre la esperanza de cambio y la continuidad de la vida: el espacio de las escuelas primarias nacionales en la Ciudad de México, 1891-1919, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2014.

DUBLÁN, Manuel y José María LOZANO, Legislación Mexicana o Colección Completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la república, México, Imprenta de Eduardo Dublán, 1898.

ESCALANTE, Fernando, Ciudadanos imaginarios, México, El Colegio de México, 1995.

FOUCAULT, Michael, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI Editores, 1997.

GARNER, Paul, Porfirio Díaz: entre el mito y la historia, México, Crítica, 2015.

GONZÁLEZ NAVARRO, Moisés, El Porfiriato. La vida social, Historia Moderna de México, México, Editorial Hermes, 1957.

GUADARRAMA, Horacio, “Las fiestas de la modernización”, Veracruz, la elevación de un puerto. Erecting a Port, México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2002.

PAPPE, Silvia, Historiografía crítica. Una reflexión teórica, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2001.

RONZÓN, José, Sanidad y modernización en los puertos del Alto Caribe, 18701915, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Miguel Ángel Porrúa, 2004.

SPECKMAN GUERRA, Elisa, Crimen y castigo. Legislación penal, interpretación de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México, 18721910), México,
El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Ronzón León, J. A. (2022). Modernidad, sanidad y nacionalismo en el México porfirista. Una mirada historiográfica a través del código sanitario de 1894. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (75), 63–88. Recuperado a partir de https://tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/949

Número

Sección

Artículos